Bar / Bat Mitzva

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

bar-mitzvahBar – Bat Mitzva

Nosotros -como nuestros antepasados- reconocemos el valor fundamental que tienen las ceremonias como modo de destacar nuestra conciencia de las diferentes etapas en el ciclo de la vida.
La pubertad es la etapa en la que despiertan en el joven todas las cualidades físicas, intelectuales y emocionales que desarrolladas lo llevaran a la adultez. Por eso la edad de doce años para la niña y trece años para el joven, constituyen un criterio general que cada familia deberá adecuar a sus condiciones particulares.

Para que el Bar-Mitzva o Bat-Mitzva sea una celebración cargada de significado, los chicos y la familia deben prepararse, tomando en cuenta los cambios físicos, emocionales y psicológicos del púber.

Tradicionalmente se tomaba el primer Shabat posterior al cumpleaños de trece años para el varón y de doce años para la nena, según el calendario hebreo, para lo cual se busca la fecha del nacimiento en dicho calendario. (*). Si aún no conocen esa fecha, en la Sinagoga están los calendarios para consultar.

batmitzvaBar-Mitzva o Bat-Mitzva no es un evento privado, todo lo contrario: es asumir públicamente la condición de judío, miembro activo y responsable de la comunidad, por eso se celebra en la Sinagoga y durante la celebración comunitaria de Shabat.

En Bet.El también nos ocupamos de ayudar a la preparación de los chicos para vivir el Bar Mitzva o el Bat Mitzva. Nuestro criterio es que la preparación consiste en:

• La reflexión acerca de los sentidos y los valores de la vida desde la perspectiva del judaísmo.

• El estudio de aspectos de la historia y la tradición judía.

• La preparación para la ceremonia.

Una vez a la semana los chicos se encuentran con el Rabino para charlar, pensar y practicar. Los encuentros son en pequeños grupos o individuales. El aprovechamiento integral de la experiencia depende en gran medida de la asistencia regular y la participación activa de los chicos en los Servicios Religiosos, especialmente los Sábados a la mañana cuando estudiamos y discutimos los temas de la Torá.

El Judaísmo se “practica”, nadie se conformaría con una explicación teórica para aprender a ejecutar un instrumento musical o un deporte. Para aprender tenis debemos tomar una raqueta y una pelota, para aprender judaísmo debemos venir a la Sinagoga

El Bar Mitzva y el Bat Mitzva no es una ceremonia particular de la familia; se celebra en el marco del servicio religioso de la Comunidad. Para acompañar adecuadamente a los chicos, entendemos que los papás también deben aprovechar ésta oportunidad para enriquecerse ellos mismos. Esperamos que puedan acompañar a los chicos en los Servicios Religiosos y las actividades complementarias que se realicen.

QUE QUIERE DECIR SER BAT – BAR MITZVA?

Bar Mitzva es la forma judía de decir hombre. Se comienza a ser Bar Mitzva el día que se cumplen 13 años (de acuerdo al calendario judío). Comenzar a ser adulto, es empezar a formar parte del pueblo judío de una manera distinta.

Un niño es judío porque su familia es judía, pero cuando se alcanza Bar Mitzva se es judío por si mismo, con las mismas responsabilidades y los mismos privilegios que todos los judíos adultos, desde ese momento serás considerado un hombre.

Bat Mitzva es la forma judía de decir mujer. Se comienza a ser Bat Mitzva el día siguiente al cumplir 12 años (de acuerdo al calendario judío). Es decir en el primer día de los doce años.

Empezar a ser adulta, es empezar a ser parte del pueblo judío de una manera distinta. Una niña es judía porque su familia es judía, pero caundo se alcanza Bat Mitzva se es judía por si misma, con las mismas responsabilidades y los mismos privilegios que todos los judíos adultos, desde ese momento serás considerado un mujer.