Hemeroteca

Hemeroteca de Bet-El

Estamos trabajando continuamente en el desarrollo de la hemeroteca de Bet-El.

Definición (wikipedia): Una hemeroteca es un edificio, sala, o página web donde se guardan, ordenan, conservan y clasifican diarios, revistas y otras publicaciones periódicas de prensa escrita, archivados para su consulta. También se refiere a la colección o conjunto de diarios, revistas y otras publicaciones periodísticas en un documento específico.

Los contenidos presentados no se enmarcan dentro de una tendencia especifica del judaísmo, solo pretendemos facilitar enlaces y contenidos básicos que el usuario debe escoger de acuerdo a su criterio y necesidad.

Los contenidos son responsabilidad de sus autores.

 

Indice de contenidos:

 Enlaces y contenidos de documentos PDF:

  • La Biblia
    Los cinco libros de la Torá, traduccion de la biblia basada en el Talmud, El Midrash y las fuentes judías clásicas (enlace a la página web).
  • Siddur
    Siddur Minjat Rafael para los días de semana (Oklahoma City, 2011)
  • Siddur ashkenazí para los días de la semana y Rosh Jódesh con notas y transliteración (215.9 mm × 279.4 mm) (enlace PDF)
  • Siddur Minjat Rafael para Shabbat (Oklahoma City, 2012)
    Siddur ashkenazí para Shabbat con notas y transliteración (215.9 mm × 279.4 mm) (enlace PDF)

Bendiciones

Shulján Aruj y mitzvot

  • SHULJÁN ARUJ es el nombre por el que se conoce a la más importante recopilación de normas de conducta contenidas en la religión judía. No es un código en el sentido moderno de la palabra. Tampoco es una mera acumulación de leyes y preceptos sin orden ni método. Su autor, Iosef Karo, quiso agrupar, en un solo ordenamiento, las reglas a las que el individuo judío debe ajustar sus actos. Creó, para ello, un texto de notable prolijidad que llegó a tener vigencia positiva. Así, por una disposición del 14 de julio de 1865, los judíos de Argelia podían optar entre someterse a las disposiciones del Código de Napoleón o bien regir sus relaciones por el SHULJÁN ARUJ. En este último caso, los magistrados franceses debían aplicar la ley elegida, previa consulta con las autoridades rabínicas (enlace a la página web).
  • 613 Mitzvot.pdf 
  • Pirke Avot y los 48 caminos de sabiduría.
    Rabí Aharón Kotler, un gran sabio de nuestra generación, explicó que una forma de prepararnos para recibir la Torá es estudiar los “48 caminos necesarios para conseguir la corona de la Torá”, que son citados en los Pirké Avot 6:6. Cada uno de estos 48 caminos es una herramienta especial para ayudarnos a depurar nuestras características personales para llegar a obtener lo mejor de nuestras vidas (enlace a los 48 caminos).
  • El Shabat su sentido moderno.pdf (enviar correo a la administración).
  • Guía del Shabat
  • Hagada de Pesaj.pdf

Historia judía

Una Historia de la experiencia Judia – Leo Trepp.pdf (enviar correo a la administración).

Enlaces a contenidos de radio y prensa:

  •  Shoa: Enlaces de Radio Sefarad. Radio sefarad
    Enlaces a documentales y películas:

La historia de Israel se inicia con su proclamación de la independencia en 1948. Este hito histórico se logró después de más de sesenta años de esfuerzos políticos y diplomáticos por parte del movimiento sionista para establecer una nación soberana en la que consideraban que era su patria, la antigua Tierra de Israel, también conocida como Palestina desde los tiempos romanos (leer enlace).

 Festividades

Januca

 Tu Bishvat

 Purim

 Documentales

En este enlace encontrarás documentales sobre judaísmo, por ejemplo “El ultimo Sefaradi“, “El ultimo gaucho judío” y otros que te pueden interesar.