Lag BaOmer

(Selección extraída del libro “Shuljan Aruj”, por Rabí Abraham Hassan, © Ed. Jerusalem de México)
1. El 18 de Iyar, día 33 del Omer, en Hebreo Lag Baomer, es el aniversario del fallecimiento (Petirá) de Rabí Shimón Bar Yohay, autor del Zohar Hakadosh. Se celebra como día de la Hilulá (ascensión al Cielo) de Rabí Shimón, que significa casamiento y unión de este gran justo con su Creador.

El día de las hogueras

Aunque los días de la desaparición de los Tzadikim (justos) de este mundo sean días que deberían ser acompañados más bien por ayunos, la voluntad de Rabí Shimón Bar Yohay fue que el día de su Petirá fuese observado cada año con manifestaciones de alegría y de fiesta en un ambiente de Mitzvá y de Kedushá (santidad). La tradición cuenta que en ese día una luz resplandeciente iluminó la casa de Rabí Shimón en presencia de sus prestigiosos discípulos y, a la puesta del sol, este gran Maestro rindió su alma al Creador.
2. Según la tradición es en Lag Baomer que tuvo fin el período de gran rigor Divino durante el cual murieron veinticuatro mil discípulos de Rabí Akivá, por lo cual se observa un cierto duelo hasta esa fecha.
No se dice Tahanún en Lag Baomer, y a partir de ese día se pueden celebrar bodas. Se permite cortarse el cabello y la barba desde el día siguiente por la mañana.
3. La noche de Lag Baomer, se suele alumbrar las sinagogas con muchas luces y velas.
4. Después de la oración de Arbit, se acostumbra estudiar el Zohar y leer en particular el trozo relativo a la desaparición de Rabí Shimón Bar Yohay, seguido del canto místico en su honor: Bar Yohay Ninuhahta Ashreja.
5. En Eretz Israel, se celebra Lag Baomer con cantos y bailes alrededor de fogatas encendidas en honor de Rabí Shimón Bar Yohay. Leer más