El periodista palestino Khaled Abu Toameh ha publicado en la página del instituto Gatestone una lista de hechos que periodistas y políticos occidentales suelen ignorar o callar intencionadamente, entre otras verdades:
- Que existen mas de 100 oficiales de la OLP con tarjeta israelí VIP que les permite moverse por Israel con libertad de movimientos, sin necesidad de controles de frontera.
- Que de los 600 cristianos de la franja de Gaza que durante la Navidad visitaron Jerusalén, al menos una docena pidieron asilo en Israel, que los cristianos de Jerusalén Este se mudan a vivir al barrio judio porque se sienten más seguros.
- La absoluta falta de control del dinero que recibe la autoridad palestina por parte de la Union Europea y que viene del dinero de los impuestos que pagan los europeos y que nadie sabe a qué lo destinan.
- Que Hammas ha prohibido a los periodistas palestinos tener contacto con periodistas israelis o con los medios israelies, violando una libertad individual más, la libertad de prensa.