Carta de bienvenida

La Comunidad Masorti Bet-El, casa de D’s, comenzó sus actividades en 1991 con el objetivo de brindar un servicio cultural y religioso, no ortodoxo de base ashkenazi. Los servicios de Kabalat Shabat comenzaron a realizarse semana tras semana en los hogares de los congregantes. Nuestros servicios religiosos siguen la mayor parte del marco tradicional con una característica importante: el lugar de la mujer, que tiene un estatuto igualitario al del hombre. El estudio de los textos, a través de la reflexión y discusión, ocupa un lugar destacado. Las clases que se imparten se realizan en un marco abierto y plural. El hebreo es la lengua litúrgica de la inmensa mayoría de las oraciones, pero la traducción y fonética están a disposición para los fieles, para que todos puedan seguir el servicio. Desde 2004 contamos con un sitio en el que desarrollamos gran parte de nuestras actividades. Hoy unas 80 familias de Madrid y alrededores participan de nuestras actividades.

Para contactar, por favor escribe a:  administracion@bet-el.org

Welcome to Comunidad Masortí Bet-El

Comunidad Masortí Bet-El, House of G-d, was founded in 1991 with the objective of offering non-Orthodox cultural and religious services based on the Ashkenazi tradition. For a number of years, Kabbalat Shabbat services were held week after week in the homes of the founding families. Since 2004, we have had our own premises, where approximately 80 Madrid-area families congregate and participate in our activities.
Our religious services are mostly traditional, but with one important characteristic: the place of women, who have an equal status to men. The study of texts through reflection and discussion features prominently and the courses offered are taught in a pluralistic and open environment. Hebrew is the liturgical language of most of the prayers, but translations and phonetics are provided so that everyone can follow our services.

To contact us, please send us an e-mail to:  administracion@bet-el.org

Bienvenue à la Comunidad Masortí Bet-El

Fondée en 1991, la Comunidad Masortí Bet-El (maison de Di.u) offre des services culturels et religieux non-orthodoxes sur la base du rite Ashkénaze.  Dans un premier temps, semaine après semaine, les services du Chabbat avaient lieu chez les familles fondatrices. Depuis 2004, Bet-El a son propre lieu de culte où près de 80 familles de Madrid et de ses environs célèbrent et participent aux différentes activités organisées par la communauté. Tout en conservant un mode de culte traditionnel, la place des femmes constitue un trait important, car elles participent de manière égalitaire à la vie religieuse. L’étude des textes se fait par le biais de la réflexion et de la discussion et les cours s’offrent dans un environnement ouvert et pluriel.  Du fait que l’hébreu constitue la langue liturgique principale de la plupart de nos prières, nous fournissons la traduction et la transcription phonétique pour que tous puissent suivre la liturgie.

Pour nous contacter, veuillez nous écrire à l’adresse suivante : administracion@bet-el.org

 

Masortí 150 años

¿Qué significa Masorti?

Masorti significa conservador y proviene del hebreo de la palabra Masoret – TRADICIÓN * A partir del final del siglo XIX en Alemania el movimiento masorti se constituyó en una de las grandes corrientes religiosas del judaismo contemporaneo. Presente en Israel, Europa, America del Norte y del Sur, así como en el asía y el Pacífico. En Estados Unidos el Movimiento cuenta con más de 800 comunidades.
Nuestros Valores

MASORTI se conjuga con TRADICIÓN El movimiento Masorti promueve la adehsión a la cultura judía y a la puesta en práctica de la Tora como fundamento y garantía de la vida Judía. Se situa entre el mundo ortodoxo y el mundo liberal.

MASORTI se conjuga con MODERNIDAD La Halajá en tanto que disciplina para el judaismo, se contituye en su estrucutra básica. Es la guía viva de un judaismo en marcha. El movimiento Masorti considera que para ser pertinente, la práctica del judasimo se debe adecuar a los tiempos, integrarse a los elementos de la historia y de la sociedad sobre valores de justicia y santidad.

MASORTI se conjuga con MUJER El estatus legal de la mujer ha evolucionado desde los tiempos de la emancipación, la mujer Masorti ocupa naturalmente su lugar y asegura su responsabilidad tanto en la vida social como religiosa (acceso al rabinato, participación igualitaria, lectura de tora, etc.etc.)

MASORTI se conjuga con SIONISMO El movimiento Masorti sostiene y afirma la centralidad del Estado de Israel, sin tomar partido por los debates politicos que tiene la sociedad israelí. El movimeitno Masorti ha sido uno de los primeros en involucrarse fuertemente con el Movimiento Sionista. Se presenta como una vía para reforzar el vínculo entre el Estado de Israel y la Diaspora.

MASORTI se conjuga con DIALOGO Una de las vocaciones escenciales del movimiento Masorti, es asegurar el entendimineto entre la vida laica y la religión, la cultura y el culto, el judaismo y otras religiones, especialmente en el diálogo inter-religioso el espíritu de apertura y de tolerancia.
Leer MASORTI Darkeinu (Pdf)

 



Institucional

Masortí cuestiones prácticas

Quienes somos

La comunidad Bet-El de Madrid, cada dos años renueva su junta directiva. Puedes ponerte en contacto por correo electronico con los miembros de la Junta Directiva, en aquellos temas que consideres oportunos en las direcciones que aparecen abajo.

Presidentes Honorarios
Silvio Jazanovich/Josep Bohrer

Junta directiva de Bet-El
Presidente: Gabriel Perry, congregacion@bet-el.org
Director de educación y culto: Mario Stofenmacher, rabinato@bet-el.org, mario@bet-el.org

Otros cargos delegados por la junta directiva

Secretaria

Para asuntos generales, visitantes, invitaciones, afiliaciones, conversiones, cursos, etc. por favor dirígete a:
administracion@bet-el.org

Kashrut.

Si deseas colaborar con los temas de Kashrut, para llevar alimentos preparados, por favor dirigete a:
Esperanza Garrote Larra – Mashguija - Supervisora de Kashrut de la Congregación Masorti Bet-El, administracion@bet-el.org.

Lista de alimentos casher aprobados en Bet-El, pincha aqui (PDF)

Masortí España

Representantes de las tres congregaciones reconocidas por Masortí Europa, Congregación Bet-El (Madrid), Asociación Cultural Aviv y la Comunidad Judía de Alicante Beth Shalom, han constituido la Asociación que nuclea a las Comunidades del Movimiento Masortí en España. (ver enlace)

Cuestiones prácticas

En la comunidad Bet-El de Madrid, se realizan todas las actividades que envuelven el ciclo de vida judío. A continuación en el siguiente enlace, hay una breve descripción de cada una de ellas (entra aquí al enlace de la web: Masortí cuestiones prácticas):

Bar - Bat Mitzva

Nacimiento

Duelo

Divorcio

Conversión al judaísmo

Educacion judía

 

Casamiento

Ceremonia de casamiento en Israel



 
Viaja a Israel desde Madrid por El-AL