Seder de Pesaj 2013 en Bet-El


Lunes 25 de Marzo de 2013, 19:30 hs.

Sede de Bet-El






26 de Marzo - 2 de Abril


Celebración del Seder de Pesaj 2013 en Bet-El

 

(pincha aquí, PDF guía de Pesaj en ingles)

Ayuda: Para leer la guía en español, copia el texto del pdf, y pegalo en el traductor de google (aquí)


Pesaj

Guardemos un lugar más en el Seder.

               
Gira el mundo, la luna cambia de posición, se suceden los meses y quedamos nuevamente cerca de Pesaj. A medida que se aproxima en las instituciones judías anticipamos su arribo enseñando a los asistentes su significado, organizamos los sedarim de Pesaj, y decimos reiteradas veces que se trata de la festividad de la liberación. Explicamos lo sucedido con las diez plagas, la magnificencia de Dios con respecto a dichos milagros y luego contamos que todos fuimos liberados de la esclavitud y como cierre relacionamos por analogía dicha liberación de la esclavitud con cualquier tipo de hecho personal o colectivo. A esta altura quisiera aclarar que por medio de este artículo no intentare demostrar que lo que hacemos está equivocado, simplemente pretendo aportar una visión diferente para reflexionar sobre Pesaj, que es inmanente a la tradición pero que por algún motivo que desconozco hemos dejado de resaltar.

Para comenzar esta elaboración los invito a que reflexionemos juntos sobre lo siguiente: Si en PESAJ celebramos la libertad… ¿Por qué su celebración implica cumplir leyes más estrictas y rígidas que las del resto de los días del año?Un ejemplo claro de esto es que durante el año rige la norma de Batel Bashishim en cambio en Pesaj aún una parte en sesenta de Jametz que se infiltre en la comida anula la Kashrut de ella. Otro punto importante es la minuciosidad que exige la Halaja para la búsqueda del Jametz: En el Shuljan Aruj Oraj Jaim 133:1 el mejaver explica que la búsqueda del Jametz debe hacerse con la luz de una vela y hace mucho énfasis en este punto: debe ser la luz de una vela. Podemos interpretar que el acento que pone el Shuljan Aruj en que la luz sea la de una vela, es para que focalicemos más nuestra acción y busquemos de forma exhaustiva cada lugar. Al ser una luz direccional todo lo que encontremos será porque allí hemos puesto la mira. Esto se debe a que si estamos en plena oscuridad con una vela podremos ver solamente aquellos puntos que decidamos iluminar, por ello, nuestro éxito dependerá totalmente del empeño que pongamos y cuanto más detallistas y estrictos seamos, mejores resultados obtendremos.

Como verán la festividad de Pesaj si bien recuerda y actualiza la liberación de Egipto su ritual consiste en el orden y la responsabilidad. Para reforzar esta idea observemos que la cena festiva que actualiza el pasado de la liberación con el presente, consiste en un orden estricto de pasos que debemos ir cumpliendo para completar el festejo. En Oraj Jaim 475:1 el mejaver explica las leyes que corresponden al SEDER DE PESAJ (si tienen la oportunidad de leerlo verán la inmensa rigurosidad de su elaboración ) y hallamos que todo está reglamentado y nada puede pasar alto, la cena de la libertad es completamente carente de ella. No podemos sumar ni restar ninguna parte, esta todo ya dispuesto y nosotros tenemos que llevar a cabo cada parte como lo ordena la tradición. De hecho posee una dirección progresiva-lineal que no nos permite avanzar en cualquier dirección, solo podemos ir hacia adelante. Por ello, no es casual que a la cena festiva se llame: “SEDER” –orden- palabra que a priori contrasta con la que hemos coronado durante ocho días: libertad.

Con dichos ejemplos deseo exponer el hecho de que la fiesta de la libertad es recordada por medio del orden y la responsabilidad, ambos necesarios para un pueblo que se hallaba libre y desorientado. Una lectura actual sobre la importancia atribuida a la responsabilidad y el orden, la podemos obtener gracias a Erich Fromm que en su libro “El miedo a la libertad” explicó que cuando el hombre rompe las cadenas del sometimiento sean estas las de la esclavitud o de una dependencia de cualquier género si bien fortalece su “yo” aumenta su incertidumbre y su sentimiento de soledad. Es así que si bien la libertad es motivo de festejo, no podemos quedarnos solamente con ella. La liberación de Egipto no fue una liberación carente de significado, por el contrario formó parte de una planificación divina donde salir de la esclavitud era un eslabón del SEDER –orden- necesario para lograr el objetivo de Dios. Dicho objetivo es claro y contundente: “recibir la Tora”. Así podemos pensar que la historia de PESAJ ocurre como el Seder, en orden progresivo-lineal:

Esclavitud -----> Libertad de elección -----> Responsabilidad frente a las mitzvot.

Según mi lectura festejamos Pesaj de la misma forma que lo vivenciamos en Egipto: en orden. Creo que la rigurosidad de este orden fue necesaria para que en horas de desorientación, ausencia de identidad y angustia existencial encontremos en Dios el sentido a nuestra existencia.

Cuando escribí estas últimas líneas noté que ya no pensaba en lo que sucedió en Egipto sino que veía reflejado el pasado en el presente y parecía como si describiese lo que ocurre hoy. Puedo ver a la gente corriendo despavorida buscando quien sabe que pero sin encontrarlo, observo rostros angustiados porque pareciera que ya no pueden hallar las respuestas en las cuentas bancarias o en los autos veloces, leo los diarios y me doy cuenta que estamos viviendo el mismo desorden. Pienso que quizás 3000 años no sea tanto tiempo. Por eso creo que es importante que volvamos a enseñar PESAJ en todas sus dimensiones para que absolutamente todos comprendan que la liberación es un paso más del SEDER cósmico dispuesto por Dios, en el que romper las cadenas de la esclavitud humana resultó un medio necesario para que podamos recibir la Tora. Por lo tanto este año les pido que sentemos en el SEDER, en el mismo lugar de importancia, a la responsabilidad con la libertad.

PESAJ KASHER BE SAMEAJ!

Seminarista Marcos Perelmutter. (Seminario Rabinico Latinoamericano)


 

Viaja a Israel desde Madrid por El-AL