Historia del pueblo judío

Esta página esta dedicada a nuestro proyecto de una hemeroteca digital sobre el pueblo judío.

Hemos decidido empezar esta recopilación de historias a partir de la edad media hasta los tiempos actuales.

Por supuesto abordaremos el principio del pacto sagrado, los patriarcas y en general la época antigua en una segunda parte de este proyecto.

El judaísmo desde el punto de vista histórico tiene miles de años, han pasado incontables sucesos que han cambiado al mundo y a la misma religión judía.

Considerando que no están aparte ni la historia ni la religión en el judaísmo, este proyecto busca dotar a la hemeroteca de una serie de fuentes bibliográficas que nos ayude a comprender la compleja y milenaria historia de nuestro pueblo y los fundamentos de su fe desde una mirada a la historía..

Historia del pueblo judío desde la edad media hasta la epoca actual

“ Y se cernió sobre nosotros una densa oscuridad” Estas palabras resuenan como un lugubre presentimiento del destino de su pueblo. Y todavía pesarían más sobre los siglos venideros que lo que imaginaba Samuel Ben Jehudáh cuando las escribió en el año 1096....

El infierno de la edad media-1*

El infierno de la edad media-2*

Como es de esperarse el catolicismo, tiene una explicación para estos terribles hechos cometidos en las cruzadas contra los judíos.

Este parrafo del siguiente estudio: Los judíos y las Cruzadas: ¿«Shoa» medieval?, Dr. Vincent T. Ryan (en español), The Jews and the Crusaders: Medieval Shoa? (en ingles), puede explicar crudamente su punto de vista, el lector podrá sacar sus propias conclusiones y leer el artículo completo en el enlace de abajo.

"....Aquellos quienes estuvieron detrás de los asaltos de 1096 ofrecieron a sus víctimas la opción de la conversión, muchos judíos en Regensburgo se convirtieron y no fueron lastimados, la mayoría, en otras ciudades, tampoco sufrieron consecuencias atroces....."

El infierno de la edad media- Una versión católica*

Prédica de la Primera Cruzada por Urbano II en el Concilio de Clermont, según una ilustración de Gustave Doré.

Masacre de Judíos durante la primera cruzada (Biblia del siglo XIII).

 


Viaja a Israel desde Madrid por El-AL