Festividad de Janucá

Janucá, la fiesta de la ”inauguración” del Templo, es una de las celebraciones más recientes del calendario judío, si exceptuamos aquéllas relacionadas con el moderno Estado de Israel. Janucá tiene ”nada más” que dos milenios bien cumplidos de edad, como que evoca un acontecimiento ocurrido en el año 165 a.C. y acerca de su nombre, cabe acotar que más correcto sería traducirlo como ”re-inauguración” del Templo, pues éste, el segundo, ya había sido construido e inaugurado en tiempos del primer retorno a Sión, allá por el año 516 a.C., unos tres siglos y medio antes de los hechos que alude a Janucá. Leer más aqui...

Bendiciones para Janucá (Pdf) (nuevo)

Rock de Janucá

Caciones populares de Janucá

 

Festividad Tu Bishvat

15 de Shevat de 5773, 26 de enero de 2015

El día 15 del mes de Shevat, más conocido como Tu Bishvat (la letra hebrea tet equivale a 9 y la letra vav a 6, pronunciadas juntas: tu = 15 en total), es uno de los cuatro días en el año que la Mishná (Rosh Hashaná 1:1) ha llamado "Rosh Hashaná", es decir: comienzo de año. Cada uno de estos días representa el comienzo del año respecto de un tema específico.

Al comenzar el Tratado de Rosh Hashaná, la Mishná nos enseña que el 1 de Nisán es el Rosh Hashaná respecto de los reyes y las fiestas, el 1 de Elul es el Rosh Hashaná respecto del diezmo de los animales, el 1 de Tishrí es el Rosh Hashaná respecto de la cuenta de los años, y el 15 de Shevat es el Rosh Hashaná de los árboles.

El Talmud (Rosh Hashaná 14a) nos explica que el día quince de Shevat fue designado como el límite entre un año y otro respecto de los frutos de los árboles, porque generalmente hasta esta fecha ya han caído la mayoría de las lluvias del año y al llenarse los árboles de savia, comienzan a crecer los nuevos frutos en los árboles.

Además, el Talmud Ierushalmi (Rosh Hashaná 1:2) nos dice que los frutos que crecerán después del 15 de Shevat son considerados producto del nuevo año, pues hasta este día los frutos crecieron gracias a las lluvias del año anterior, pero a partir de esta fecha crecerán por efecto de las lluvias de este año.

A pesar de ser llamado Rosh Hashaná, en Tu Bishvat no está prohibida la realización de trabajos, y tampoco existe en él la obligación de comer una comida festiva. Además no hay rezos especiales para esta fecha. Leer más aquí..

 

Celebración de la Mitzva de Tefilín en Bet-El y World Wide Wrap 2013

 

tefilin

"Los atarás como señal sobre tu brazo, y serán un recordatorio entre tus ojos" Deuteronomio 6:8

 

Festividad de Purim, 24-25 de febrero 2013

Purim, que se festeja en marzo (y algunas veces, a fines de febrero), recuerda un episodio que constituye una tragicomedia en la Historia del pueblo judío. Tragicomedia de la cual los judíos, generalmente, preferimos olvidar la parte trágica, y nos concentramos en celebrar con grandes festejos la parte de comedia y el “happy end” o desenlace feliz con que termina.

La historia de Purim está relatada en los diez capítulos del Libro de Ester, uno de los más tardíos que se integraron a la Biblia. Los hechos tuvieron lugar en el antiguo reino de Persia (hoy Irán), principalmente en su capital de otrora Shushán o Susa (ahora reducida a restos arqueológicos) ocurrieron a mediados del siglo V a.C., vale decir, luego que en Jerusalén había sido destruido el Primer Templo, y edificado ya el Segundo.

El nombre Purim es el plural hebreo de una voz persa, pur (“rifa” o “sorteo”) y se lo menciona varias veces en el Libro de Ester (3.7 y frecuentemente a fines del capítulo noveno), pero en ningún otro de la Biblia.... Leer más aquí..

 

Pesaj 2013

Guardemos un lugar más en el Seder.

               
Gira el mundo, la luna cambia de posición, se suceden los meses y quedamos nuevamente cerca de Pesaj. A medida que se aproxima en las instituciones judías anticipamos su arribo enseñando a los asistentes su significado, organizamos los sedarim de Pesaj, y decimos reiteradas veces que se trata de la festividad de la liberación. Explicamos lo sucedido con las diez plagas, la magnificencia de Dios con respecto a dichos milagros y luego contamos que todos fuimos liberados de la esclavitud y como cierre relacionamos por analogía dicha liberación de la esclavitud con cualquier tipo de hecho personal o colectivo. A esta altura quisiera aclarar que por medio de este artículo no intentare demostrar que lo que hacemos está equivocado, simplemente pretendo aportar una visión diferente para reflexionar sobre Pesaj, que es inmanente a la tradición pero que por algún motivo que desconozco hemos dejado de resaltar.

Seguir leyendo..

 

Lag BaOmer 2013 

uno

 

Leyes y Costumbres de Lag Baomer
dos 
(Selección extraída del libro "Shuljan Aruj", por Rabí Abraham Hassan, © Ed. Jerusalem de México) 
1. El 18 de Iyar, día 33 del Omer, en Hebreo Lag Baomer, es el aniversario del fallecimiento (Petirá) de Rabí Shimón Bar Yohay, autor del Zohar Hakadosh.Se celebra como día de la Hilulá (ascensión al Cielo) de Rabí Shimón, que significa casamiento y unión de este gran justo con su Creador. 
Aunque los días de la desaparición de los Tsadikim (justos) de este mundo sean días que deberían ser acompañados más bien por ayunos, la voluntad de Rabí Shimón Bar Yohay fue que el día de su Petirá fuese observado cada año con manifestaciones de alegría y de fiesta en un ambiente de Mitsvá y deKedushá (santidad)La tradición cuenta que en ese día una luz resplandeciente iluminó la casa de Rabí Shimón en presencia de sus prestigiosos discípulos y, a la puesta del sol, este gran Maestro rindió su alma al Creador. 
2. Según la tradición es en Lag Baomer que tuvo fin el período de gran rigor Divino durante el cual murieron veinte y cuatro mil discípulos de Rabí Akivá, por lo cual se observa un cierto duelo hasta esa fecha.
No se dice Tahanún en Lag Baomer, y a partir de ese día se pueden celebrar bodas. Se permite cortarse el cabello y la barba desde el día siguiente por la mañana. 
3. La noche de Lag Baomer, se suele alumbrar las sinagogas con muchas luces y velas. 
4. Después de la oración de Arbit, se acostumbra estudiar el Zohar y leer en particular el trozo relativo a la desaparición de Rabí Shimón Bar Yohay, seguido del canto místico en su honor: Bar Yohay Ninuhahta Ashreja. 
5. En Erets Israel, se celebra Lag Baomer con cantos y bailes alrededor de fogatas encendidas en honor de Rabí Shimón Bar Yohay.

Seguir leyendo..

 

Shavuot 2013

 

shavuot

 

“Y celebrarás la fiesta de las semanas, primicias de la cosecha de trigo”, dice el texto bíblico al respecto de esta fiesta en Shemot - Exodo 34.22. Y a continuación indica que Shavuot es, junto con Pesaj y Sucot, uno de los tres regalim (réguel, en hebreo: “pie” o “pierna”), las “fiestas del peregrinaje” en que los hijos de Israel se reunían yendo a pie a Jerusalén, para alegrarse en el Templo ante el Señor. En Shavuot se ofrendaban allí las primicias del trigo y de otros frutos que maduraban temprano y en Sucot, fiesta final de la cosecha, se presentaban los demás. En otro pasaje se define a Shavuot directamente como Iom Habicurim, “Día de las Primicias” (Bamidbar - Números 28.26). El Talmud a veces se refiere a Shavuot llamándolo Atzéret, fiesta de la “conclusión”, tomando en cuenta que con esta fiesta en que comienza la cosecha de trigo, se acaba el período iniciado siete semanas antes con la siega del primer omer de cebada.

Seguir leyendo..

 

 


 

Viaja a Israel desde Madrid por El-AL