"Para los judíos fue todo luz, gozo alegría y honra", Libro de Ester 8:16

 

4 Marzo - 5 Marzo

 


Comunidad: Festividades, cultura...

Educación, vida judía, cultura..

Parashá

 

Festividad de Purim

 

 

“Cuando la gacela (el lucero se dice en hebreo “gacela del alba”) está sedienta, cava un hueco y ahí mete la cabeza, y ruega a Dios en su desgracia, y entonces Dios le hace subir el agua del fondo de la tierra. Así fue Ester: cuando Hamán, el malvado, decretó sus leyes contra los judíos, comenzó Ester a rogar a Dios en oraciones y Dios le respondió con la salvación” (ir al enlace..).

 


Un año de nuevos proyectos

(Inscripción en : administracion@bet-el.org)

 

* Tablero del recuerdo: Si deseas recordar a tus seres queridos en el tablero, envía sus datos a administracion@bet-el.org

 

* Exposición sobre la Shoa, en el marco del recordatorio establecido por Naciones Unidas

 

* Una mañana de Introducción a la Kabalah práctica. Tendrá una duración de 2 horas y media. Coste para socios: 25 € - No socios 40€. Reserva tu plaza a través de administración.

Comenzamos con las nuevas actividades para jóvenes:

 

* Grupo de Talmud Tora, para jóvenes entre 14 y 16 años (post Bar y Bat Mitzvah) - Viernes a las 18:15

 

* SuperHeroes: Vuelven. Ellos y su espacio para descubrir sus poderes

 

Para los mayores:

* Grupo de adultos mayores
* Viaje a Israel

 

Tzedaka:
Continuamos con el espíritu del Mitzvah Day construyendo MD365. Comida, ropa, atención y visita a enfermos y comenzamos este año con tareas en comedor social.

Continuamos con:

 

Curso de Halaja - Clases de Introducción al Judaismo - Clases de hebreo en varios niveles - Rikudim - Grupo de estudio - Tefila - Sunday School para niñ@s entre 5 y 12 años

 


* קולך באוויר - Tu Voz en el Aire - en lo más alto. La radio IP de adolescentes para adolescentes. Un proyecto único que busca enseñar a leer las noticias, publicarlas, compartirlas. Un proyecto que unirá en formato "multilingüe" a MILES de jóvenes judíos de todo el mundo.


 

 

Clases de Halajá

 

Este comienzo de año 2015 estudiaremos -El Shabat-

 

 

 

Conceptos sobre La Halajá...

 

Es un curso de encuentros quincenales para miembros de la Comunidad que desean conceptos introductorios, sencillos que trate temas de:

 

historia, constumbres, Tora, leyes, Israel, Sionismo, etc.

 

Las clases son quincenales, café de por medio.

 

Inscribirse en: administracion@bet-el.org


 

Talmud Torá Sunday School

 

 

En Talmud Torá Sunday School, ofrecemos un programa ágil y ameno en un marco igualitario, en el que transmitemos a nuestros hijos los valores, idioma, cultura y tradiciones del judaísmo.

 

Enlace a la página


Conversión en el Movimiento Masortí

 

Menorah en el Arco de Tito

 

En esta página puedes encontrar más información sobre conversión en Bet-El

 

Enlace a la página

 

 

 

Truma

 

 

 

"El Eterno habló con Moshé (Moisés), diciendo: Habla a los Hijos de Israel y que tomen para Mí una ofrenda, de cada hombre cuyo corazón lo impulse a dar tomaréis Mi ofrenda. Ésta es la ofrenda que tomaréis de ellos: oro, plata y cobre;  y lana turquesa, púrpura y carmesí; lino y pelo de cabra;  pieles de carnero teñidas de rojo, pieles de tajash, madera de acacia;  aceite para iluminación, especias para el aceite de unción y el incienso aromático;  piedras de ónix y piedras para los engarces, para el Efod y para el Pectoral. Ellos Me harán un Santuario para que pueda habitar entre ellos" (enlace a la parashá...)

 

Estudia las mitzvot y la porción del sefer Torá de la parashá.

Hemeroteca

 

 

Declaración de independencia del Estado de Israel

 

Contenidos hemeroteca

 

Hemeroteca

Parashot

Inauguración nueva sede de Bet-El

El Estado de Israel: El Pre-Estado y El Estado de Israel

Festividades

Festividad de Pesaj 2013 en Bet-El

Memoria de la Shoá

Filmoteca

Ducumentales

Historia del pueblo judío


Secciones nuevas..

 

 

 

 

Filmoteca

 

Películas interesantes para estas vacaciones....

 

- El Valiente Corazón de Irene Sendler

- El Diario de Ana Frank

- El concierto

- Rebelión en Polonia

- El viejo y el niño

- El judío errante

- Y más....

 

 

 


Israel

Rincón de Radio Sefarad

Judaismo, tradición..

 

Noticias de Israel, avances científicos... (aqui)

 

 

colores israel

 

 

Noticias culturales de la Embajada de Israel.

 

Del 18 de septiembre al 26 de octubre se podrá disfrutar de esta exposición de Biblias en ladino (1553-1946) pertenecientes a una colección particular madrileña en el Círculo de Bellas Artes.. aquí

 

Boletín de la Embajada de Israel

 

"El puente", newsletter de noticias de Israel

 

colores el puente

 

El Newsletter de la Embajada de Israel en España forma parte de un proyecto que denominado “El Puente” y que tiene como objetivo ofrecer información directa de Israel al público español.

 

Pero hay más,...

 

Por ejemplo, "Hecho en Israel"

 

 

Gastronomía de Israel

 

 

0 puedes ver, el "Ritmo de Israel"..

 

 

También te invitamos entrar en los siguientes enlaces, y "ver" con tus ojos un país que es un crisol de culturas, investigación, arte, música...

 

Sobre Israel

Ciencia y tecnología

Becas, universidades Israelíes

Gastronomía de Israel

Galería videos de Israel

 


El Estado de Israel

 

Con motivo del 66º cumpleaños del Estado de Israel, os invitamos a "navegar" en esta página: Historia de Israel, de nuestra Hemeroteca.

 

En esta página, se pueden encontrar numerosos videos documentales sobre la historia del Estado de Israel y enlaces a la biblioteca de la Universidad Hebrea de Jerusalem de "The Spielberg Film Archive"

 

En "The Spielberg Film Archive" se pueden encontrar una lista extensa de documentos fílmicos sobre Israel antes y después de la fundación de Estado, aqui te dejamos uno de estos documentos y un video de Israel hoy..

 

El Pre Estado

 

 

El Estado

 

 

The Spielberg Film Archive

 

Documentales antes de la creación del estado de Israel

 

Comunidades judias

Holocausto

The pre-state

 

Documentales del estado de Israel

 

General - כללי

 

 

 

 

Te invitamos a escuchar unas secciones de los programas de Radio Sefarad, que hemos escogido para ti.

 

Radio Sefarad es un proyecto de comunicación de la Federación de Comunidades Judías de España, sin ánimo de lucro, patrocinada por instituciones públicas y donantes privados de todo tipo. Sus contenidos están dirigidos a la audiencia española e hispanohablante con la finalidad esencial de divulgar los valores éticos, culturales y científicos del judaísmo a través de su historia y desarrollo actual.

 

Religión

Hablemos de la Biblia

Conceptos judíos

Voces de la Shoá

Identidad

Milim: Corresponsal en el tiempo

Cuentos del pueblo hebreo, con Juanjo Ventura

 

De Cero a Alef

 

 

DE CERO A ÁLEF: MATEMÁTICAS Y JUDAÍSMO, CON AMELIA MUÑOZ GARCÍA

 

De Cero a Alef, es una genial sección dedicada a los matemáticos de origen judío, apasionantes historias de vida y de construir al hombre, las podrás encontrar aquí:

 

Esta semana: (archivo de audio)

 

 

James Joseph Sylvester: un singular genio del álgebra

 

James Joseph Sylvester. Uno de los matemáticos más singulares, y uno de los más prolíficos escritores de cartas de todos los tiempos fue el algebrista victoriano James Joseph Sylvester (03/septiembre/1814 – 15/marzo/1897). Se le ha descrito como un genio despistado, brillante, volátil e impetuoso, temperamental, cálido e irascible, benevolente y egocéntrico. Su biografía está trufada de momentos y anécdotas notables, no siendo la menos extravagante el herir a uno de sus alumnos con un estoque. Ejerció como profesor, abogado e incluso escribió poesía. Formado en la Universidad de Cambridge, no pudo graduarse ni ampliar sus estudios por ser judío; pese a ello ejerció la docencia en las universidades de Londres, en la de Virginia (Estados Unidos), en la Real Academia Militar de Woolwich y en la Universidad de Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos), donde fundó la segunda revista matemática del país; a su regreso a Inglaterra ocupó la cátedra Saviliana de geometría en Oxford. Estableció la teoría de las invariantes algebraicas y la de los determinantes. Descubrió un método para eliminar una incógnita entre dos ecuaciones y creó un importante vocabulario matemático.

 

Fundación BAMA

 

Contenidos educativos de Janucá

 

 

Un cuento de Janucá

 

 

Hace muchos años, vivía en Marruecos un rey un tanto enojón, parecido a ese de los antiguos griegos, que impuso ciertas normas en contra de los iehudim. ¡Siempre lo mismo! Que no podían leer la Torá, que no podían honrar el Shabat… y que no podían celebrar Janucá ni encender las velas de la janukía.
  Era el mes de kislev, Janucá estaba próxima. A pesar de las imposiciones del rey, los iehudim, se preparaban para la gran celebración de Jag HaUrim. La “Fiesta de las Luminarias”: limpiaron y lustraron las janukiot, y pusieron en ellas preciosas velas nuevas. (seguir leyendo..)

 


Simjat Torá

simjat

 

“Aún aprendo el arte de la escritura del libro de Bereshit… Cada vez que bajo el libro deBereshit del estante de la biblioteca y comienzo a leerlo, no puedo detenerme. Siempre encuentro nuevas perspectivas, nuevos hechos, nuevas tensiones, nuevos contenidos. A veces me imagino que mientras estoy durmiendo o andando, un sofer STAM, escondido, se inmiscuye en mi casa y agrega nuevos párrafos, nuevos nombres, nuevos sucesos a este libro maravilloso… 
La Biblia es el regalo más grande que Dios le haya hecho a la humanidad”. 


Itzjak Bashevis Singer

 

En esta sección (enlace a la página) encontrarán recursos y sitios recomendados sobre Simjat Torá. Esperamos que este material resulte de utilidad para enriquecer, profundizar e invitar a la reflexión acerca del contenido de este jag y sus implicancias educativas. Esperamos también que este sea un aporte valioso para la planificación de proyectos y el armado de materiales didácticos..."Fundación BAMA"

 

 

Sucot y Shemini Atzeret

 

sucot

 

 

En esta sección (enlace a la página) encontrarán recursos y sitios recomendados sobre Sucot. Esperamos que este material resulte de utilidad para enriquecer, profundizar e invitar a la reflexión acerca del contenido de este jag y sus implicancias educativas. Esperamos también que este sea un aporte valioso para la planificación de proyectos y el armado de materiales didácticos..."Fundación BAMA"

 


 

Viaja a Israel desde Madrid por El-AL