75 Congreso Sionista Mundial, apuntes sobre mi participación

 

‘Gastón Roife
Presidente de Bet-El
Delegado del 75º Congreso Sionista por Mercaz Olamí

Mi experiencia como delegado en el Congreso Sionista Mundial especial que celebró los 75 años del Estado de Israel el mes pasado en Jerusalén puede no haber sido lo que esperaba. Pero fue una experiencia significativa e impactante que demuestra la importancia de continuar comprometiéndose con Israel y luchando por su futuro como estado liberal, judío y democrático en este momento crucial en la historia del país.

Como delegado en representación de MERCAZ, la rama política del Movimiento Masortí/Conservador, mis colegas y yo fuimos a Ierushalaim listos para votar una serie de 16 resoluciones que harían que la voz de una parte muy significativa de los judíos de el mundo se escuchara alta y clara a favor de un Israel liberal, judío y democrático. . Juntos, defenderíamos por los derechos de las mujeres y los derechos LGBTQ en Israel, por el reconocimiento equitativo de las conversiones conservadoras y reformistas (tal y como son reconocidas actualmente por el Estado de Israel), y contra la llamada “revisión judicial” que amenaza el futuro democrático de Israel, poniendo bajo control del Poder Ejecutivo al Tribunal Supremo de Justicia.

Los aliados de Itamar Ben-Gvir, Bezalel Smotrich y los partidos ultraortodoxos hicieron algunos trucos sucios para tratar de detener esta condena de su agenda extremista. Pero finalmente fracasaron. Por el poder, la influencia y la coordinación entre MERCAZ y sus socios y aliados liberales, estas resoluciones serán aprobadas. El gobierno de Israel recibirá un mensaje claro del cuerpo representativo de judíos de todas las tendencias de todo el mundo: Israel debe seguir siendo un estado judío y democrático que sea un hogar para todos y cada uno de los judíos.

Esta victoria solo fue posible gracias al poder que MERCAZ y sus aliados liberales tienen en el Congreso Sionista Mundial. Es por eso que en este momento crítico en la historia de Israel, es crucial que todos trabajemos para fortalecer nuestra representación en el próximo Congreso Sionista Mundial en 2025. Si no lo hacemos, las fuerzas iliberales y extremistas cuyos trucos sucios fallaron esta vez, pueden tener éxito la próxima vez. . Como judíos que se preocupan por el futuro de Israel como un Estado judío y democrático vibrante, eso pondría en riesgo nuestros valores e intereses.

En el Congreso, también pude ver de primera mano la batalla por la democracia de Israel que se ha apoderado y polarizado al país en los últimos meses. Estaba orgulloso de estar con los judíos de Israel y de todo el mundo, de todos los orígenes, mientras protestamos contra Simja Rothman, uno de los arquitectos de la llamada “revisión judicial”. Ese momento sirvió como un recordatorio de que la política, aunque a veces nos empuja fuera de nuestras propias zonas de confort, es la forma en que hacemos que nuestras voces se escuchen en los sistemas democráticos. Después de todo, desde su fundación por Theodore Herzl hace 126 años, el Movimiento Sionista ha sido un movimiento político.

Hoy, frente al gobierno más extremista en la historia del país, las fuerzas liberales en Israel y el movimiento sionista están a la ofensiva. Mientras los israelíes llevan a las calles su batalla por un Israel liberal y democrático, es hora de que nos unamos a su batalla trabajando para fortalecer nuestra representación en el Congreso Sionista Mundial en 2025 como una forma tangible de hacer que se escuchen nuestras voces.