Rabinato

l rabino Mario Karpuj cuenta con una vasta experiencia en los casi treinta años que lleva de carrera. Actualmente, reside en Jerusalén, donde oficia en la congregación Navah Tehillah y en la Masortí Maayanot, de la que es parte de su comité directivo.
Durante casi dos décadas, estuvo al frente de la Congregation Or Hadash (de más de 400 familias), en Sandy Springs, en los Estados Unidos, de la que fue su fundador junto a su esposa, la rabina Analia Bortz.
Antes, ofició en la sinagoga Ahavath Achim, en Atlanta, en los EE.UU., en la Congregación Israelita de Valparaíso, en Chile, en la Comunidad Judía de La Habana, en Cuba (durante los Iamim Noraim) y en otras cuatro instituciones y en una de las cárceles más grandes en la Argentina.
Durante su estancia en los Estados Unidos, sirvió durante varios años como miembro del directorio del filial de Atlanta del American Jewish Committee (AJC) y se desempeñó como rabino residente del Congreso Internacional de la entidad durante seis años.
A su vez, fue miembro de la Junta Ejecutiva de la Asociación Rabínica de Atlanta y vicepresidente de la Asamblea Rabínica de esa misma ciudad, en la que también se desempeñó como parte del directorio de la Faith Alliance of Metro Atlanta y como miembro activo de Sandy Springs Interfaith Clergy Association.
Su activismo en pos del diálogo interreligioso lo convirtió en parte de la Junta Asesora de la Interfaith Community Initiatives y en líder de su programa World Pilgrims, un proyecto con sede en Atlanta en el que judíos, cristianos y musulmanes participan en peregrinaciones interreligiosas a diferentes lugares del mundo. De esta forma, ha liderado misiones a Israel, Canadá, Turquía y Cuba.
El rabino Karpuj recibió su ordenación en el Seminario Rabínico Latinoamericano “Marshall T. Meyer”, en la Argentina, en 1994. En 2021, el Jewish Theological Seminary, de New York, le otorgó el título de Doctor of Divinity en reconocimiento a su distinguida tarea en pro del Movimiento Conservador y del pueblo judío durante más de 25 años.