Parashat Haazinu: lección de vida

En esta Parashá encontramos un versículo que se refiere a nuestro Creador diciendo que “Todos sus senderos son justos. Él es Justo y nunca es desleal…”
¿Cómo es posible que la Tora se refiera así al Creador? ¿Acaso asume una remota posibilidad de que sea desleal? ¿No podía decir solamente que Él es Justo? ¿Cuál es la lógica que utiliza la Tora para referirse a la Justicia Divina?

Podemos aprender de las enseñanzas de Jazal que la Tora justamente nos quiere dar un mensaje importante acerca de cómo entender la justicia Divina.
La justicia terrestre se enfoca en el caso, en la persona, y analiza solamente a ese individuo, lo que se merece y lo que no, producto de sus acciones y omisiones. En base a eso dictamina. No importa si van a sufrir su cónyuge, sus hijos y todo su entorno. Porque lo importante es juzgar a esa persona, el impacto mas allá de ese individuo no importa demasiado pues no está en el foco.
Viene la Tora y nos dice: quiero que sepas que el Creador no es así, Ds es Justo pues juzga a la persona, pero no es desleal. ¿Qué significa que no es desleal?
Todo lo que hace lo realiza teniendo en cuenta a todo su entorno, considerando si es justo también para todos los que lo rodean. Y puede ser que a veces, aunque la persona se merezca un cierto castigo por haber transgredido, no le va a pasar nada pues no es justo para la gente que lo rodea.
La Justicia Divina es tal, que todo esta puesto en consideración, nada es simplemente un exceso o una coincidencia. Esta es una idea que, al reflexionarla, nos llena de responsabilidad y de conciencia para entender que todo lo que nos pasa tanto a nosotros como a la gente cercana, es una lección de vida.

Con cariño y afecto.
Shabat Shalom.
Rab Fernando Lapiduz
Congregación Masorti Bet-El, Madrid.