Parashat Vaerá: nuestra tarea continua y sagrada

La Parashá de esta semana nos relata cómo Ds se reveló a Moshé en el desierto y le encomendó la tarea de liberar a su pueblo de la esclavitud.

El Talmud enseña que “todo el que salva una sola vida, es como si hubiera salvado todo el mundo” (Tratado Sanhedrín). En el mismo sentido el Midrash nos enseña que “Ds no libera al pueblo de Israel, sino que los libera mediante Moshé, quien se convierte en el agente de la liberación” (Shemot Rabá).
Podemos obtener varios aprendizajes de nuestro texto semanal.
Junto con la Parashá, estas citas nos recuerdan que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de actuar en defensa de los derechos de los demás y de luchar contra la injusticia.
El Rabino Abraham J. Heschel escribió: “La justicia no es algo que se da por sentado. Es una tarea continua y sagrada. Es un trabajo de cada día, de cada hora, de cada minuto”.
La lucha por la justicia es una tarea que requiere de nuestra dedicación y esfuerzo constantes.

En esta semana hemos tenido en Israel manifestaciones en contra de reformas que propone realizar el Gobierno recientemente elegido.
Como miembros plenos y protagonistas de la sociedad, sin distinción del país que habitemos, debemos trabajar para garantizar la justicia y la equidad para todos. Al igual que Moshé, cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de construir una sociedad mas justa y equitativa.
Con cariño y afecto.
Shabat Shalom.
Rab Fernando Lapiduz.
Congregación Masorti Bet-El, Madrid.