Blog

El hogar judío

“¡Ma tovu ohaleja Iaakov, mishkenoteja Israel!” “¡Que buenas son tus tiendas Iaakov, tus residencias Israel!” ¿Quién no conoce estas celebres palabras? Las recitamos cada mañana al rezar Shajarit, o al ingresar a una Sinagoga o Beit Midrash. La fuente de estos versículos es nuestra Parashá: Balak. Y salieron de la boca de, nada mas y…
Leer más

Cuestión de cercanía

La porción de la Torá de esta semana nos cuenta sobre el fallecimiento de Aharón, el hermano de Moshe Rabeinu. Para referirse a este acontecimiento, la Torá lo expresa de la siguiente manera en Parashat Jukat: “…vaivkú et Aharón shloshim iom kol Beit Israel”, “…lo lloraron a Aharón, durante 30 días, toda la Casa de…
Leer más

Bajos instintos

En la parashá de la semana pasada Ds sentenció al Pueblo de Israel a vagar por cuarenta años en el desierto, para perecer en él, sin ingresar a la Tierra Prometida, luego de que la desesperanza y la falta de fe los hiciera entrar en desesperación. En esta parashá se desata una nueva crisis, en…
Leer más

Liberándonos de pre-juicios

Muchas veces, cuando conocemos a alguien, nos surge una inclinación involuntaria de buscar algún defecto en la otra persona, puede ser algo que me disguste en su discurso, en su apariencia, en su personalidad. Lo mismo nos sucede con situaciones nuevas que se presentan en nuestras vidas. Tratamos de adelantarnos y encontrar algo que pueda…
Leer más

Hablando el mismo idioma

“Habló Adonai a Moshé diciendo: Hazte dos trompetas de plata -batidas a martillo habrás de hacerlas. Serán para ti, para convocar a la congregación y para hacer desplazar los campamentos. Cuando tocaren con ellas se te habrá de congregar, toda la asamblea, en la entrada de la Tienda de Reunión”. (Bemidvar 10:1-3) Esta semana, en…
Leer más

Hora de bendecir

Pasó Shavuot, llevamos en Israel más de una semana de intenso conflicto bélico contra el mas feroz terrorismo, los misiles siguen volando por encima de nuestras cabezas sin pausa. Y nos vamos acercando al Shabat, el Shabat posterior a Shavuot es la segunda del Sefer Bemidvar, Nasó, la Parashá de Birkat Cohanim, la Bendición Sacerdotal.…
Leer más

Bemidvar, el Libro de los Números irrepetibles

Esta es la segunda vez que me siento a escribir mi comentario sobre la parashá de esta semana. La primera vez que me senté fue el pasado lunes por la tarde. Me coloqué los auriculares y empecé a escribir sobre la particularidad de cada ser humano, en base al Sefer Bemidvar, el cual empezamos a…
Leer más

Extranjeros y residentes

Estamos en la porción de la Tora que se llama Behar, en la montaña, que este año se lee en el mismo Shabat junto con Bejukotai, con las cuales culminamos el Libro de Vaikra, el tercero de los cinco libros de la Torá. Aquí se nos habla mucho de la tierra, y se nos presentan…
Leer más

Aceptando el desafío

Muchas veces mis alumnos, a lo largo de los años, han tenido que responder a mi pregunta ¿cuáles son las Festividades de la Torá? Inmediatamente las manos son levantadas y surgen las respuestas más o menos en este orden: Rosh Hashaná, Pesaj, Iom Kipur, Sucot, Shavuot, Sheminí Atzeret… ¿Y cuál falta? Esta semana, en parashat…
Leer más

¿Alcanza con las mitzvot?

Este es un de esos Sábados en que se leen dos porciones de la Torá juntas, las Parshiot Ajarei y Kedoshim. La Parashá Ajarei Mot se ocupa principalmente de las leyes de Iom Kipur, “Guilui Araiot” (relaciones sexuales prohibidas), prohibición de comer la sangre de los animales faenados de acuerdo a las leyes de Shejitá,…
Leer más

El fuego interno

Las parshiot de esta semana, Tazría-Metzorá, hablan, entre otros temas, sobre el malestar espiritual llamado “Tzaraat”, el cual causaba manchas en la piel, en incluso en algunos casos afectaba también las vestimentas y las casas de la persona afectada. El Talmud nos dice que Tzaraat venía a causa de los pecados de la persona, particularmente…
Leer más

Lo que nos conforma

Uno de los temas principales en esta parasha es la Kashrut, o sea cuales son los animales, las aves, los peces que podemos consumir, y cuales son aquellos que están prohibidos. La Torá dedica muchos párrafos a explicar cuales son las normas que nos permiten comer un animal, y realmente es estricta en cuanto a…
Leer más

Pésaj, la primavera y el Shir Hashirim

Uno de los nombres de Pesaj es Jag Ha’Aviv, la Fiesta de la Primavera. En la Torá se nos ordena festejar Pesaj en dicha estación; por lo tanto nuestros sabios adaptaron nuestro calendario lunar al calendario solar, para que siempre festejemos Pesaj en Primavera. Esta es la razón por la que tenemos años de 12…
Leer más

Pesaj: Jag ha’Sheilot

“En lugar del Maguen David, el símbolo del Pueblo Judío podría haber sido perfectamente el signo de pregunta” (Rudy, humorista argentino) Uno de los rasgos comunes del Judaísmo, que abarca a creyentes y no creyentes, es el derecho a la pregunta, a la duda; el rechazo a la respuesta dogmática, cerrada y definitiva, al adueñarse…
Leer más

Alguien te llama…

Comenzamos esta semana con el tercer libro de la Torá, Sefer Vaikrá, el Libro de Levítico. Y el comienzo mismo de este capítulo es muy impresionante: “Vaikra Ad’nay el Moshe”, “Y llamó Ds a Moshé”. Imagínense!  Ds mismo, el Todopoderoso, que está en todo lugar, lo más sagrado y el Creador de toda la existencia,…
Leer más

Preparar el camino

Esta semana concluimos la lectura del fascinante Libro de Exodo, Sefer Shemot, al leer la últimas dos parshiot: Vaiakel y Pekudé. Si consideramos que durante los últimos capítulos se ha dedicado a las instrucciones para la construcción del Mishkan, es lógico y no nos debería sorprender encontrarnos aquí, al finalizar el libro, con la inauguración…
Leer más

El arte del líder

Parashat Ki Tisa nos enfrenta con el famoso, y a la vez problemático, episodio del Becerro de Oro. Cuando el Pueblo de Israel transgredió, Moshe estaba en el Monte Sinaí recibiendo la Torá. Entonces Ds le dijo: “Ve, desciende, ya que el pueblo que hiciste subir desde la tierra de Egipto, se ha corrompido y…
Leer más

Celebrar el Milagro

Este jueves, desde el alba hasta la salida de las estrellas, es el Ayuno de Ester. Luego comenzamos con toda la la alegría la festividad de Purim, que culminará con la entrada del Shabat. Ya el jueves por la noche, con el comienzo de Purim, escuchamos Meguilát Ester, la primera de dos veces que lo…
Leer más

La Torá, patrimonio de TODOS

Parashat Terumá abre una serie de parshiot, desde esta semana hasta la finalización del Sefer Shemot, que se ocupan de la construcción del Mishkan, el Tabernáculo, y sus elementos. Ese mismo Mishkan que utilizaron nuestros antepasados en el desierto y también durante muchos años desde la entrada del pueblo a la tierra de Israel, en…
Leer más

La grandeza de lo cotidiano

Leemos esta semana Parashat Mishpatim, que significa “leyes”. Comienza el texto diciendo “Estas son las leyes que pondrás delante del pueblo”. Prosigue luego con una gran cantidad de leyes que reglan la vida del pueblo. Entre algunas encontramos: “Cuando hiciere pastar un hombre sus animales en campo de otro, lo mejor de su campo… habrá…
Leer más

Conectar el cielo con la tierra

“Ocurrió que al día siguiente, se sentó Moshé para administrar justicia al pueblo. Permaneció de pie el pueblo cerca de Moshé, desde la mañana hasta el atardecer”. (Shemot 18:13). En esta parasha, Itro, se mencionan, por primera vez en la Torá, los Aseret Hadibrot. El relato nos presenta a Moshé casi como un angel, después…
Leer más

¡Animarse a ser!

“Ocurrió que al expulsar Parhó al pueblo (de Israel), no los condujo Ds por el camino de la tierra de los plishtim, que era mas cercano, pues había dicho Ds … Para que no se arrepienta el pueblo cuando vean guerra y vuelvan a Egipto. E hizo girar Ds al pueblo por el camino del…
Leer más