Blog

La recta final

Estamos cursando los últimos días de los Aseret Iemei Teshuva, de autentica y sincera reflexión y compromiso con el mejoramiento de la vida, de la propia y de los que nos rodean. Estos días son para todos un profundo desafío espiritual que demandan muchas energías. Del logro aceptable de nuestro esfuerzo depende una gran parte…
Leer más

Depende de ti mismo

Estamos atravesando a pleno lo que se considera el período más espiritual del año. Unos pocos días nos separan de Iom Kipur. A este período se lo conoce popularmente como Aseret Iemei Teshuva o Iamim Noraim, sin embargo una de las metáforas más usadas para describir esta ventana temporal es “Petijat Arubot Hashamaim” (la apertura…
Leer más

Que acabe este año y sus maldiciones, que comience el año y sus bendiciones.

¿Qué cantar este año en Rosh Hashaná? ¿Cuál sería una canción que inspire a estados de ánimos positivos, optimistas, esperanzadores para recibir el 5782? Reconozco con humildad la dificultad de encontrar una respuesta acorde a las circunstancias, e incluso de escribir unas lineas en oportunidad de despedir a este 5781 inolvidable, tan único. Y allí,…
Leer más

Portadores de bendición

“Mira, Yo pongo ante vosotros el día de hoy la bendición y la maldición. La bendición: Si escucháis los mandamientos de vuestro Ds, que Yo os ordeno a vosotros el día de hoy. Y la maldición: Si no escucháis los mandamientos de vuestro Ds y os desviáis del camino…” La Parashá de esta semana abre…
Leer más

La grandeza de lo cotidiano

“Y como consecuencia de que escuchen estos mandamientos, los guarden y los lleven a cabo, el Eterno guardará para ti el pacto y la bondad que Él juró a tus ancestros. Él te amará, te bendecirá y te multiplicará…” Con estas palabras se inaugura la Parashá Ekev, la tercera porción del Sefer Devarim, que leemos…
Leer más

En tu casa y en el camino

En nuestra parasha, como parte del último discurso de Moshe recordando al pueblo sus obligaciones, nos encontramos con las palabras que, con el tiempo, se convirtieron en uno de los rezos más importantes de nuestra Tradición: el Shema Israel. Y hoy me gustaría resaltar la sabiduría de estas palabras, que rezamos dos veces cada día…
Leer más

Hacer, después hablar

מֹר מְעַט וַעֲשֵׂה הַרְבֵּה “haz de decir poco y hacer mucho” Pirkei Avot 1:15 Esta semana comenzamos la lectura del último de los cinco libros de la Tora, Sefer Devarim, en hebreo “palabras”. Comienza diciendo “Estas son las palabras que habló Moshé al Pueblo de Israel…”. Y a lo largo de todo el Sefer, lo…
Leer más

Tiempo de transformación

Esta semana leemos de la Torá las ultimas dos parshiot del Sefer Bamidvar, Matot y Maséi. La Parashá nos enseña acerca de las travesías del pueblo de Israel en su andar por el desierto: “Ele masaei Bnei Israel asher iatzú meeretz Mitzraim…”. Y como sabemos, el pueblo de Israel tuvo largas travesías durante 40 años…
Leer más

Pinjas: una paz íntegra

Esta semana leemos en la Tora sobre Pinjas, hijo de Eleazar el sumo sacerdote. Pinjas de acuerdo con el relato de la Tora asesinó a dos personas, una de ellas del pueblo de Israel, por prostituirse con integrantes del pueblo de Moab. Ds no lo castiga por su crimen, sino que hace con él un…
Leer más

El hogar judío

“¡Ma tovu ohaleja Iaakov, mishkenoteja Israel!” “¡Que buenas son tus tiendas Iaakov, tus residencias Israel!” ¿Quién no conoce estas celebres palabras? Las recitamos cada mañana al rezar Shajarit, o al ingresar a una Sinagoga o Beit Midrash. La fuente de estos versículos es nuestra Parashá: Balak. Y salieron de la boca de, nada mas y…
Leer más

Cuestión de cercanía

La porción de la Torá de esta semana nos cuenta sobre el fallecimiento de Aharón, el hermano de Moshe Rabeinu. Para referirse a este acontecimiento, la Torá lo expresa de la siguiente manera en Parashat Jukat: “…vaivkú et Aharón shloshim iom kol Beit Israel”, “…lo lloraron a Aharón, durante 30 días, toda la Casa de…
Leer más

Bajos instintos

En la parashá de la semana pasada Ds sentenció al Pueblo de Israel a vagar por cuarenta años en el desierto, para perecer en él, sin ingresar a la Tierra Prometida, luego de que la desesperanza y la falta de fe los hiciera entrar en desesperación. En esta parashá se desata una nueva crisis, en…
Leer más

Liberándonos de pre-juicios

Muchas veces, cuando conocemos a alguien, nos surge una inclinación involuntaria de buscar algún defecto en la otra persona, puede ser algo que me disguste en su discurso, en su apariencia, en su personalidad. Lo mismo nos sucede con situaciones nuevas que se presentan en nuestras vidas. Tratamos de adelantarnos y encontrar algo que pueda…
Leer más

Hablando el mismo idioma

“Habló Adonai a Moshé diciendo: Hazte dos trompetas de plata -batidas a martillo habrás de hacerlas. Serán para ti, para convocar a la congregación y para hacer desplazar los campamentos. Cuando tocaren con ellas se te habrá de congregar, toda la asamblea, en la entrada de la Tienda de Reunión”. (Bemidvar 10:1-3) Esta semana, en…
Leer más

Hora de bendecir

Pasó Shavuot, llevamos en Israel más de una semana de intenso conflicto bélico contra el mas feroz terrorismo, los misiles siguen volando por encima de nuestras cabezas sin pausa. Y nos vamos acercando al Shabat, el Shabat posterior a Shavuot es la segunda del Sefer Bemidvar, Nasó, la Parashá de Birkat Cohanim, la Bendición Sacerdotal.…
Leer más

Bemidvar, el Libro de los Números irrepetibles

Esta es la segunda vez que me siento a escribir mi comentario sobre la parashá de esta semana. La primera vez que me senté fue el pasado lunes por la tarde. Me coloqué los auriculares y empecé a escribir sobre la particularidad de cada ser humano, en base al Sefer Bemidvar, el cual empezamos a…
Leer más

Extranjeros y residentes

Estamos en la porción de la Tora que se llama Behar, en la montaña, que este año se lee en el mismo Shabat junto con Bejukotai, con las cuales culminamos el Libro de Vaikra, el tercero de los cinco libros de la Torá. Aquí se nos habla mucho de la tierra, y se nos presentan…
Leer más

Aceptando el desafío

Muchas veces mis alumnos, a lo largo de los años, han tenido que responder a mi pregunta ¿cuáles son las Festividades de la Torá? Inmediatamente las manos son levantadas y surgen las respuestas más o menos en este orden: Rosh Hashaná, Pesaj, Iom Kipur, Sucot, Shavuot, Sheminí Atzeret… ¿Y cuál falta? Esta semana, en parashat…
Leer más

¿Alcanza con las mitzvot?

Este es un de esos Sábados en que se leen dos porciones de la Torá juntas, las Parshiot Ajarei y Kedoshim. La Parashá Ajarei Mot se ocupa principalmente de las leyes de Iom Kipur, “Guilui Araiot” (relaciones sexuales prohibidas), prohibición de comer la sangre de los animales faenados de acuerdo a las leyes de Shejitá,…
Leer más

El fuego interno

Las parshiot de esta semana, Tazría-Metzorá, hablan, entre otros temas, sobre el malestar espiritual llamado “Tzaraat”, el cual causaba manchas en la piel, en incluso en algunos casos afectaba también las vestimentas y las casas de la persona afectada. El Talmud nos dice que Tzaraat venía a causa de los pecados de la persona, particularmente…
Leer más

Lo que nos conforma

Uno de los temas principales en esta parasha es la Kashrut, o sea cuales son los animales, las aves, los peces que podemos consumir, y cuales son aquellos que están prohibidos. La Torá dedica muchos párrafos a explicar cuales son las normas que nos permiten comer un animal, y realmente es estricta en cuanto a…
Leer más

Pésaj, la primavera y el Shir Hashirim

Uno de los nombres de Pesaj es Jag Ha’Aviv, la Fiesta de la Primavera. En la Torá se nos ordena festejar Pesaj en dicha estación; por lo tanto nuestros sabios adaptaron nuestro calendario lunar al calendario solar, para que siempre festejemos Pesaj en Primavera. Esta es la razón por la que tenemos años de 12…
Leer más