Blog

Lo que nos conforma

Uno de los temas principales en esta parasha es la Kashrut, o sea cuales son los animales, las aves, los peces que podemos consumir, y cuales son aquellos que están prohibidos. La Torá dedica muchos párrafos a explicar cuales son las normas que nos permiten comer un animal, y realmente es estricta en cuanto a…
Leer más

Pésaj, la primavera y el Shir Hashirim

Uno de los nombres de Pesaj es Jag Ha’Aviv, la Fiesta de la Primavera. En la Torá se nos ordena festejar Pesaj en dicha estación; por lo tanto nuestros sabios adaptaron nuestro calendario lunar al calendario solar, para que siempre festejemos Pesaj en Primavera. Esta es la razón por la que tenemos años de 12…
Leer más

Pesaj: Jag ha’Sheilot

“En lugar del Maguen David, el símbolo del Pueblo Judío podría haber sido perfectamente el signo de pregunta” (Rudy, humorista argentino) Uno de los rasgos comunes del Judaísmo, que abarca a creyentes y no creyentes, es el derecho a la pregunta, a la duda; el rechazo a la respuesta dogmática, cerrada y definitiva, al adueñarse…
Leer más

Alguien te llama…

Comenzamos esta semana con el tercer libro de la Torá, Sefer Vaikrá, el Libro de Levítico. Y el comienzo mismo de este capítulo es muy impresionante: “Vaikra Ad’nay el Moshe”, “Y llamó Ds a Moshé”. Imagínense!  Ds mismo, el Todopoderoso, que está en todo lugar, lo más sagrado y el Creador de toda la existencia,…
Leer más

Preparar el camino

Esta semana concluimos la lectura del fascinante Libro de Exodo, Sefer Shemot, al leer la últimas dos parshiot: Vaiakel y Pekudé. Si consideramos que durante los últimos capítulos se ha dedicado a las instrucciones para la construcción del Mishkan, es lógico y no nos debería sorprender encontrarnos aquí, al finalizar el libro, con la inauguración…
Leer más

El arte del líder

Parashat Ki Tisa nos enfrenta con el famoso, y a la vez problemático, episodio del Becerro de Oro. Cuando el Pueblo de Israel transgredió, Moshe estaba en el Monte Sinaí recibiendo la Torá. Entonces Ds le dijo: “Ve, desciende, ya que el pueblo que hiciste subir desde la tierra de Egipto, se ha corrompido y…
Leer más

Celebrar el Milagro

Este jueves, desde el alba hasta la salida de las estrellas, es el Ayuno de Ester. Luego comenzamos con toda la la alegría la festividad de Purim, que culminará con la entrada del Shabat. Ya el jueves por la noche, con el comienzo de Purim, escuchamos Meguilát Ester, la primera de dos veces que lo…
Leer más

La Torá, patrimonio de TODOS

Parashat Terumá abre una serie de parshiot, desde esta semana hasta la finalización del Sefer Shemot, que se ocupan de la construcción del Mishkan, el Tabernáculo, y sus elementos. Ese mismo Mishkan que utilizaron nuestros antepasados en el desierto y también durante muchos años desde la entrada del pueblo a la tierra de Israel, en…
Leer más

La grandeza de lo cotidiano

Leemos esta semana Parashat Mishpatim, que significa “leyes”. Comienza el texto diciendo “Estas son las leyes que pondrás delante del pueblo”. Prosigue luego con una gran cantidad de leyes que reglan la vida del pueblo. Entre algunas encontramos: “Cuando hiciere pastar un hombre sus animales en campo de otro, lo mejor de su campo… habrá…
Leer más

Conectar el cielo con la tierra

“Ocurrió que al día siguiente, se sentó Moshé para administrar justicia al pueblo. Permaneció de pie el pueblo cerca de Moshé, desde la mañana hasta el atardecer”. (Shemot 18:13). En esta parasha, Itro, se mencionan, por primera vez en la Torá, los Aseret Hadibrot. El relato nos presenta a Moshé casi como un angel, después…
Leer más

¡Animarse a ser!

“Ocurrió que al expulsar Parhó al pueblo (de Israel), no los condujo Ds por el camino de la tierra de los plishtim, que era mas cercano, pues había dicho Ds … Para que no se arrepienta el pueblo cuando vean guerra y vuelvan a Egipto. E hizo girar Ds al pueblo por el camino del…
Leer más

Gratitud

Estamos en Parashat Bo. En esta porción se termina de completar el ciclo de diez plagas que cayeron sobre Egipto, forzando al Faraón a dejar ir, o a expulsar de su presencia, al Pueblo de Israel. Cuenta el Midrash Shemot Rabá, que de las diez plagas que Ds envió a Egipto, siete de ellas fueron…
Leer más

Alejarse de Egipto

La porción de la Torá que leemos esta semana nos cuenta acerca de las plagas que Ds trajo sobre Egipto. Siete plagas son enumeradas en nuestra parashá, finalizando con la plaga del “barad“, la plaga del granizo. De niños en la escuela aprendimos que la lluvia se crea por los vapores que suben desde la…
Leer más

Disponible segunda temporada de Dalet

Ya está disponible la segunda temporada de Dalet para que veas todos los episodios desde la comodidad de tu casa.  Las dos montañas en tu vida El Rab. Marcelo Rittner (México) nos cuenta cómo los momentos de la vida nos enfrentan a distintas perspectivas acerca de los retos y la orientación que damos a nuestras…
Leer más

La importancia del nombre

Tenemos la alegría de comenzar un nuevo libro de la Tora: Sefer Shemot. Empieza diciendo: וְאֵלֶּה שְׁמוֹת בְּנֵי יִשְׂרָאֵל הַבָּאִים מִצְרָיְמָה אֵת יַעֲקֹב “Y éstos son los nombres de los hijos de Israel, que vinieron a Egipto con Iaacov…” ¿Por qué la Torá tuvo que volver a nombrarlos? Acaso no los había contado Ds antes…
Leer más

Jánuca Masortí en España-Resumen

El pasado domingo 13 de diciembre, las comunidades Masortíes de España se reunieron por primera vez para celebrar Januca y encender juntos la 4ª vela. Entre levivot y sufganiot, más de 60 personas de diferentes países se conectaron para disfrutar de este momento tan especial. Participaron además los rabinos Stephen Berkowitz y Fernando Lapiduz quienes…
Leer más

Los secretos de una bendición

En esta porción, que cierra el Libro de Bereshit, aparece la misma bendición con la que hasta hoy en día, después de mas de tres mil años, bendecimos a nuestros hijos: “Bejá ievarej Israel leemor, Iesimja Elohim ke Efraim ve Jimnashé”, “Contigo bendecirá Israel, diciendo: Hágate Elohim como Efraim y como Menashé”. Al final de…
Leer más

Acercarnos

Acaba de comenzar el mes de Tevet, un mes oscuro. Acaba de pasar ante nuestra vista, como un rayo, la Fiesta de las Luces. Comenzó el invierno aquí en Israel, estamos esperando las lluvias fuertes. Son varias las cosas que nos “invitan” a permanecer en nuestra casa. Este próximo jueves, al ponerse las estrellas, comenzará…
Leer más

Segundas oportunidades

Parashat Miketz nos trae a Paró, el faraón de Egipto, con sus famosos sueños de las siete vacas “feas y flacas” que se comen a las siete vacas “robustas y de buen aspecto”, y las siete espigas “delgadas y marchitas” que se tragan a las siete espigas “saludables y buenas”.  Yosef, nuestro interpretador de sueños,…
Leer más

La grandeza del milagro

“Se asentó Iaakov en la tierra de las moradas de su padre, en la tierra de Kenaan. Estas son las generaciones de Iaakov: Iosef a la edad de diecisiete años pastoreaba con sus hermanos…”. Con estas palabras comienza Parashat Vaieshev, inaugurando la apasionante historia de Iosef, el vínculo con sus hermanos y su padre, su…
Leer más

Tras la lucha, la recompensa

Nos encontramos con uno de los momentos más impactantes de la Torá. En Génesis 32:25 Iaakov, antes de reencontrarse con su hermano Esav, va a pasar la noche en soledad “Iaakov se quedó solo. Entonces luchó un hombre con él hasta despuntar el alba”.  ¿Quién es este hombre misterioso que pelea con nuestro tercer Patriarca?…
Leer más

El “anhelo de mar libre y ancho”

El primer soñador visionario de la Torá, el primero en ver cosas en los sueños es nuestro tercer Patriarca Yaakov, y el sueño lo encontramos en la porción de la Torá de esta semana, Parashat Vaietzé. ¿Qué vio allí? Yaacov, hijo de Yitzjak y nieto de Abraham, se escapa de Israel a la tierra de…
Leer más