Iluminando juntos la vida comunitaria

¡Masorti AmLat invita a todas las kehilot que conforman el movimiento en América Latina (y a todos sus miembros) a recorrer los lugares más significativos de Israel! Cada noche de Jánuca: un mensaje por escuchar, una vela por encender.

Cada día del jag compartiremos por nuestras redes sociales un video ya filmado y editado de hasta 16 minutos en donde se recorrerán los lugares más simbólicos de Israel en relación con Januca y al finalizar cada uno de los recorridos, se presentará una canción cantada por Jazanim de América Latina y los mismos realizarán el encendido de cada vela.

Habrá dos turnos de transmisiones vía streaming live por día en nuestras redes sociales (Facebook e Instagram) debido a la diferencia horaria que existe en cada país de la región.

Es por eso que los horarios se dividen en los siguientes países:
1. Transmisión 1: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay: Todos los días a las 20 hs. Salvo el 10/12 (primer día de Januca) que se transmitirá a las 21 hs y 11/12 (segundo día de Januca y Shabat) que se transmitirá a las 19 hs.

2. Transmisión 2: Bolivia: 21 hs | Colombia, Ecuador y Perú: 20 hs | El Salvador, Honduras y México: 19 hs. Salvo el 11/12 (segundo día de Januca y Shabat) que se transmitirá a las: 19 hs Bolivia | 18 hs Colombia, Ecuador y Perú | 17 hs El Salvador, Honduras y México.
Los lugares que visitaremos son:

Ner 1: 10/12 (jueves)
Lugar: Ierushalaim | Mi primer Jánuca en Israel desde la Tayelet (mirador hacia la ciudad). (Janucá como inauguración) I Iluminando desde el Sionismo
Figuras: Rabinos Analia Bortz y Mario Karpuj
Dinámica: Un diálogo sobre el primer Jánuca de olim en Jerusalén abarcando desde su geografía, cultura y religiones. Vista hacia la Universidad Hebrea, Hacia Augusta Victoria y hacia el Monte de los Olivos, cómo cada lugar en altura representa la intención de crear algo nuevo en la ciudad.
Luego encendido de la primer vela y un popurrí de canciones de Janucá (Mi yemalel, Cad Katan, Hadliku Nerot, Janukia li Yesh, banu joshej) – Jazan Ari Litvak (Bet El Mexico) y Jazanit Laura Kasvin (Lamroth Hakol Argentina)

Ner 2: 11/12 (viernes)
Lugar: Ierushalaim | Museo de Israel (Siur Janukiot) I Iluminando desde nuestras raíces
Figura: Mijal Sepia Beer
Dinámica: Recorrido por el Museo de Israel enfocados en la colección de Janukiot de todo el mundo. (https://www.imj.org.il/en/content/bienvenido-al-museo-de-israel)
Luego encendido de la segunda vela y la canción “Or Hajaim” – Jazán Beny Zekhry (Comunidade Shalom) y Jazan Alberto Mirchuk (Comunidad El Jai – Bialik de Devoto)

NER 3: 12/12 (sábado)
Lugar: Tel Aviv | Neve Schechter I Iluminando desde nuestros valores
Figuras: Rabinos Mauricio Balter y Roberto Arbib.
Dinámica: Visita y recorrido por el centro cultural Neve Schechter. Además de un centro cultural, es una Sinagoga Masortí en la que decenas de familias por año realizan ceremonias de bar y bat mitzva, en una conexión más cultural con el judaísmo. En el lugar se realizan conciertos, exposiciones y otro tipo de actividades.
Luego encendido de la tercer vela y la canción “Light a Candle” (Sarit Hadad)- Jazanit Natalia Arazi (Bami Marc Chagall) y Jazanit Yanina Meller (Comunidad Amijai)

Ner 4: 13/12 (domingo)
Lugar: Haifa | Iluminando desde la Coexistencia
Figura: Rabino David Arias. Kehilat Moriah
Dinámica: Un recorrido por Haifa, la tercera ciudad más grande de Israel y del norte, es un núcleo próspero de culturas, considerada por los israelíes como un ejemplo de convivencia y tolerancia, dado que en la ciudad conviven judíos, musulmanes y cristianos. Dicha hibridez se ve reflejada en la fisionomía de la ciudad, en la que se mezclan indistintamente mezquitas, sinagogas e iglesias.
Luego encendido de la cuarta vela y la canción “El poder de los sueños” – Jazanit Giselle Odiz (Comunidad Or Israel) y Jazán Diego Rochinas (Comunidad Dor Jadash)

Ner 5: 14/12 (lunes)
Lugar: Modiin I Iluminando desde nuestra historia
Figura: Sergio Bacari. “Un bacari suelto en Israel”
Dinámica: Sergio nos contara la historia de Janucá desde la ciudad Modiin, donde los macabeos comenzaron su travesía rebelándose contra los soldados de Antíoco IV Epífanes.
Luego encendido de la quinta vela y un “popurrí (Oy Januca, Sevivon sov sov sov, Al Hanisim)” – Jazán Ariel Foigel (Círculo Israelíta de Santiago) y Jazán Jagay Alfassa (Comunidad NCI de Montevideo)

Ner 6: 15/12 (martes)
Lugar: Ierushalaim | Shuk Majane Iehuda I Iluminando desde nuestras costumbres
Figura: Ceci Cohen (guía turística + Coordinadora de MAROM)
Dinámica: Recorrido por las calles del Shuk mostrando los alimentos típicos del Jag (sufganiot) en las panaderías. Majane Iehuda hoy más que nunca representa la Ierushalaim del presente y del futuro. Un lugar que combina de manera única lo antiguo con lo innovador, entre un mercado de verduras y frutas y un animado complejo de comida y entretenimiento, y con todo esto logra permanecer real y auténtico, con sus olores, sabores y costumbres.
Luego encendido de la sexta vela y la canción “Lijvod Hajanuca” – Jazanit Dalia Cohen (Weitzman Comunidad Educativa) y Jazán Jonathan Kohan (Kehilá Rosario)

Ner 7: 16/12 (miércoles)
Lugar: Kibutz Hanaton I Iluminando desde el Pluralismo
Figura: Sophie Fellman (Presidente del Movimiento Masorti en Israel)
Dinámica: Un recorrido por el Kibutz Masorti Hanaton, pluralista por excelencia. Pluralismo e igualdad en el Galil como todas las religiones conviven en la zona.
Luego encendido de la séptima vela y un “popurrí (Hava Narima, Januca Jag Yafe kol Kaj, The Dreydl Song)” – Jazán Ale Edelstein (Congregação Israelita Paulista – CIP) y Jazán Daniel Rosenthal (Asociación Israelita Montefiore)

Ner 8: 17/12 (jueves)
Lugar: Ierushalaim | Kotel Masorti I Iluminando desde el Movimiento
Figura: Noam AmLat y la rabina Sandra K.
Dinámica: Tefilá desde el Kotel HaMishpajot con los jóvenes de NOAM Argentina, Brasil y Chile que se encuentran haciendo el programa Shnat en Israel y la Rabina Sandra Kochman encargada del Kotel y miembro de Nashot Hakotel.
Luego encendido de la octava vela y la canción “Ocho Candelicas” – Jazanit Carolina Liberczuk (Comunidad Bet Hilel) y Jazanit Jessica Alterman (Centro Unión Israelita De Córdoba – CUI)