Reglas para la vida: Ki Tetzé

Ki Tetzé (Deuteronomio 21:10-25:19)

La parashá de esta semana tiene muchas reglas y mitzvot. De las 613 que hay, Parashat Ki Tetzé tiene 74. Sobre todo, son reglas y mitzvot sociales.En el judaísmo, se reconoce que hay muchas reglas estrictas.Moisés da reglas específicas sobre las relaciones familiares y sobre todo del hijo primogénito. Moisés dijo, “Si un hombre tiene dos esposas, una amada y la otra odiada y las dos le dan un hijo, el hombre no tiene libertad de dar los derechos al primer hijo de su mujer amada antes del primer hijo de la mujer odiada. Sino, tiene que reconocer el hijo primogénito, aunque sea el hijo de la mujer odiada, dándole una porción doble de todas las posesiones del hombre, porque es su derecho de nacimiento.

”Las reglas de Moisés se refieren a que ningún humano debe ser ni humillado ni que le puede faltar el respeto y la raíz de eso viene de entender las reglas familiares, sociales y morales. Otras mitzvot de la que se habla en esta parashá son la mitzvá de devolver un objeto perdido a su dueño y las reglas que protegen a los conversos y los huérfanos y que el individuo guarde sus promesas .No obstante, también contiene reglas que hoy en día, lleva a cabo el cuestionamiento de las mismas, como: “Ningún ropaje masculino será llevado por una mujer y ningún ropaje femenino será llevado por un hombre”· “No se puede llevar ropa hecha de lana y lino”· Hay leyes específicas relacionadas con la sexualidad, incluyendo la idea de abstener de actividades sexuales antes del matrimonio y castigos severos para los que cometen el adulterio, la violación, el incesto y niños nacidos fuera del matrimonio. “Puedes comer los frutos de tu vecino pero no puedes llevarlos contigo”.

¿Porqué esa parashá tiene todas esas reglas y cuál es el beneficio de seguirlas? Leyendo esta parashá, no está muy claro. Sin embargo, lo que está claro es que la idea de esos valores es mantener la pureza del individuo y de su nombre en el Pueblo de Israel. Los judíos creen que si siguen esas reglas y cumplen con las mitzvot, tendrán buen nombre dentro del Pueblo de Israel y que ayudarán a volver a poner las piezas de la nave rota, un fenómeno llamado tikún olám. En la edad moderna, mucha gente opta por seguir algunas reglas relevantes y no seguir otras, ya que algunas pueden ser cuestionadas. La idea es encontrar un punto medio de razonamiento y encontrar la manera de moderarse.

Sagiv Boniel
Coordinador de Marom Madrid