Parashá Bo: La Libertad está cerca

Comentario semanal de la parashá con el rabino Mario Karpuj de la Comunidad Bet-El de Madrid.
#judaismo #espiritualidad #israel #parashádelasemana #masorti

Torá para Este Momento
Rabino Avi Novis-Deutsch
decano del Beit Midrash Schechter
2015 – 2023

En el primer encuentro ya se da cuenta de que se trata de algo con alguien extraordinario, alguien que triunfa en lugares donde sus ministros fracasan, tal vez sea porque creció con él en el palacio (pero no hablamos de eso). Sus exigencias son altas por lo que dice: ¡no!

El segundo encuentro ya es más dramático. Desde todo Egipto sienten que algo está pasando – pero él es el líder y no cede al chantaje – por eso dice: ¡no!

La crisis continúa y él todavía no se da por vencido – la Torá nos dice que Dios ha endurecido su corazón – y tal vez nos dice cómo hemos sido creados – con un corazón al que le resulta difícilcambiar, que le resulta difícil declinar y sin duda le resultará difícil
renunciar al papel de liderazgo.

Quizás todo el episodio de endurecer el corazón del Faraón tenga como objetivo recordarnos la tendencia de nuestro corazón a no rendirnos, a no soltarnos, a aferrarnos a la posición de autoridad y fuerza, incluso cuando todo se derrumba. Quizás deberíamos leer sobre el Faraón para saber cuándo dejar ir y seguir adelante.