Parasha Shemot 2024

Mario Karpuj, rabino de la Comunidad judía Bet-El Madrid reflexiona sobre la parashá Shemot y sus implicaciones para los jóvenes soldados de la Tzal al regresar a casa. 

 

Torá para Este Momento
Rabino Doron Rubin
Kehillat Adat Shalom Emanuel
Comunidad Masorti en Rejovot

“Saca a Mi pueblo los hijos de Israel de Egipto” Este es el mandato que Moshé recibe de Dios frente a la zarza
ardiente. Ser el único líder, el libertador. ¿Quién renunciaría a esto, verdad? Y Moshé se niega. Le dice a Dios: ¿Quién me ayudará porque me voy? ¿Y qué pasa después? “Y Moshe y Aarón fueron y reunieron a todos los ancianos de los hijos de Israel.” Es decir, Moshé mantiene su opinión y forma un equipo.

Y si Moshé renunció a la posibilidad de ser el único representante de Dios, y comienza el proceso de salida de Egipto junto con otros socios, es fácil decir que éste es el modelo correcto para el liderazgo actual…

Hoy, cuando pagamos el precio del liderazgo del “yo” y del “yo”, debemos asegurarnos de que los líderes de la reconstrucción de la sociedad y del país sean un grupo compuesto por una variedad de voces. Ésta es la manera de fortalecer la seguridad y restaurar el tejido social israelí. No es casualidad que “Y estos nombres” abran la nueva etapa de los israelitas, la etapa de una nación. Al igual que Moshé, debemos insistir en que sólo con una asociación y una amplia participación ganaremos.