Parashá Terumá

El rabino Karpuj nos comenta la parashá de la semana y cómo el mishkan para nuestros antepasados fue un punto de conexión con lo eterno durante su travesía por el desierto. 

Torá para Este Momento
Rabino Alain Michel
Investigador e historiador de la Shoa en
Francia y director de la Editorial Elkaná
15 Febrero 2024 / 6 Adar I 5784
El Arca de la Alianza (aron ha-edut) es el primer elemento de la lista de elementos que se les ordenó construir a los israelitas en preparación para levantar el Tabernáculo (mishkán).

El papel que cumple este mueble es guardar y salvaguardar la señal de la alianza entre el Eterno y Su pueblo. Algunos de los comentaristas clásicos dicen que la referencia era a las tablas de piedra de los Diez Mandamientos, mientras que otros sostienen que fue el primer rollo de la Torá, mientras que un tercer grupo opina que tanto las tablas como un rollo de la Torá estaban en esa Arca.

Se podría haber pensado que la idea era que si hubiera alguna duda sobre lo que está escrito en la Torá, sería fácil acceder al original en el Arca y averiguarlo. ¡Pero ese no es el caso! Sobre el Arca había una cubierta muy pesada, kaporet, hecha de oro grueso. Era difícil quitar el kaporet para llegar a lo que había dentro del Arca. Y como si fuera poco, encima del kaporet había dos figuras aladas en forma de keruvim, señalando un zona de “no pasar”.

Para hacer posible que haya múltiples interpretaciones y disputas, la Torá cerró la posibilidad de examinar su redacción precisa.