Parashat Bamidvar: qué tiene que ver con Shavuot?

Hemos concluido el tercer libro de la Torá, Sefer Vaikrá, y nos adentramos “en el desierto” al iniciar el cuarto libro de la Torá, que lleva ese mismo nombre: Bamidvar.

Sin embargo este libro, en castellano es conocido como Números, pues comienza con un censo. Ds le dice a Moshe que debe contar a todo el Pueblo de Israel.

La pregunta que podríamos hacer es por qué Ds quiere contar al Pueblo nuevamente? Acaso no sabe cuántos eran o cuántos somos?

Lo que nuestros Sabios explican, en particular Rashi, es que esto se debe a una expresión de cariño. Cuando a alguien le gusta algo, le place estar constantemente contándolo. Ds se enfoca en cada uno de nosotros y nos cuenta, es una muestra de su profundo amor por el Pueblo Judio.

La Parasha Bamidvar normalmente se lee en el Shabat anterior a la Festividad de Shavuot, que festejaremos este proximo Sábado a la noche, al culminar Shabat. Es cuando celebramos la entrega de la Torá.

Qué tendrá que ver Zman Matan Toráteinu, la entrega de la Torá, con nuestra Parashá?

Una particularidad que tiene la Fiesta de Shavuot es que no es muy “popular”. Tenemos las grandiosas fiestas de Rosh Hashana y Iom Kipur. La belleza y los símbolos de Pesaj y Sucot. La simpatía y el cariño por Jánuca y Purim. Pero al llegar Shavuot, mucha gente tiene la sensación de que no forma parte de sus Fiestas mas importantes, se sienten ajenos al recibimiento de la Torá, o no les interesa, o no se sienten dignos de merecer la Torá, o se sienten alejados.

Entonces debemos enfocarnos en el comienzo de nuestra Parashá, en donde Ds le dice a Moshe que cuente al Pueblo Judio, pero la expresión que utiliza es “Seú et Rosh”, que se puede entender como “cuenta cada cabeza” o también “levanta cada cabeza”.

Ds le esta diciendo a Moshe que levante cada cabeza de cada miembro del Pueblo Judío para que puedan recibir la Torá, para que se sientan dignos, para que estén orgullosos, conectados a nuestras raíces, para que se enfrenten a este día del recibimiento de la Torá con un profundo sentimiento de amor a nuestra Tradición.

Y principalmente, con agradecimiento a Ds por entregarnos la Torá. 

Quiera Ds bendecirnos un año mas para ser dignos portadores de nuestra maravillosa y milenaria Tradición.

Con cariño y afecto.

Shabat Shalom y Jag Shavuot Sameaj!

Rabino Fernando Lapiduz.
Congregación Masorti Bet-El, Madrid.