Parashat Bo: Tiempo perfecto

En esta porción de la Torá, la presión sobre Egipto alcanza su punto máximo. Las tres plagas finales (langostas, oscuridad y la muerte de los primogénitos) hacen que un Faraón presa del pánico expulse a los israelitas. Asimismo, el primero de los mandamientos de Ds para los israelitas aparece en esta porción de la Torá, el principal de ellos es el procedimiento para la preparación del Korbán Pesaj (la ofrenda de Pesaj) y el mandamiento para marcar el éxodo a través de las generaciones. El capítulo que sigue presenta declaraciones de los Sabios sobre las plagas finales en Egipto; el momento del éxodo de Egipto, en términos de la hora del día y la época del año.

El éxodo de los israelitas de Egipto ocurrió en un momento preciso tanto en términos de la época del año como en términos de la hora del día. Dicen el Midrash Bemidbar Rabba 3 y Pirkei deRabbi Eliezer 48.

(Un versículo que describe el éxodo de Egipto dice:) Bakosharot saca a los prisioneros (Salmos 68:7). ¿Cuál es el significado de bakosharot?…
Rabí Akiva dijo: Los liberó durante el mes apto para la partida (comparte la raíz hebrea con “kasher”): no durante Tamuz, debido al calor, y no durante Tevet, debido al frío; más bien, durante Nisan, que es apto para emprender un viaje, ya que no hay mucho calor ni mucho frío. El Santo, bendito sea, dijo: Si saco a los israelitas de Egipto de noche, los egipcios dirán: Ahora hace sus hazañas al estilo de los ladrones. Más bien, los sacaré en medio del día, cuando el sol es más poderoso, pues así está dicho: “Fue a la mitad de ese mismo día, cuando el Señor sacó a los hijos de Israel de la tierra de Egipto, por sus ejércitos “(Éxodo 12:51).

¡El tiempo! Algo tan abstracto y también tan importante. Gracias al tiempo podemos organizar y planificar nuestra vida. Pero, ¿es realmente así? Una de las cosas que nos vino a enseñar (o recordar) esta pandemia es que toda organización y planificación es relativa. ¡Como la vida misma!

El Libro de Kohelet nos da una pista “Ds hizo todo hermoso en su momento, y puso en la mente humana el sentido del tiempo, aun cuando el hombre no alcanza a comprender la obra que Ds realiza de principio a fin”.

El pasado, a veces, nos puede agobiar. El futuro tiene la habilidad de angustiarnos. ¿Cuándo es el tiempo perfecto? Ahora.
Nuestra mejor opción es vivir el presente con alegría, con intensidad, con plenitud, con conciencia de que es lo más preciado que tenemos ahora.

Con cariño y afecto te deseo Shabat Shalom,
Fernando Lapiduz
Guía espiritual y Referente Rabínico
Congregación Masorti Bet-El, Madrid.