Parashat Emor: celebrar el milagro

Estamos concluyendo una época muy intensa. Ya han quedado atrás Purim y el mes de preparación de Pesaj, Pesaj mismo con sus Sedarim, Iom Hashoá, Iom Hazikaron, Iom Ha’atzmaut.

Y arribamos al Shabat de Parashat Emor. Esta es la famosa Parashá en la cual encontramos la orden de observar las Festividades, incluido Sefirat Haomer. La Cuenta del Omer es una Mitzva que nos obliga a contar cada día desde Pesaj hasta la víspera de Shavuot, en total 49 días, 7 semanas.

Por un lado esta Mitzva es relativamente fácil. A veces pensamos que cumplir Mitzvot es difícil, pero este precepto se trata simplemente de contar días y semanas, de acuerdo a lo que nos enseñan los Sabios del Talmud. Y de esa forma ir completando todo el periodo.
La Mitzva es también un precepto personal, el que cada uno tenemos que cumplir en forma individual sin poder derivarlo a un tercero, como sucede en otros casos.

Existe algo muy interesante en este periodo, entre Pesaj y Shavuot, el cual no se trata solamente del conteo de los días, sino también que se trata del periodo de nacimiento del Pueblo de Israel. Tanto históricamente como también en la Era Moderna.

Por un lado, cuando los Benei Israel salieron de Egipto en Pesaj y recibieron la Torá en Shavuot, indudablemente eso fue lo que los transformó, en primer termino en un Pueblo, y al mismo tiempo, en un Pueblo libre, convirtiéndose en una Nación con su Torá y su herencia espiritual y cultural.

Pero es sumamente interesante que los días del renacimiento del Pueblo de Israel en la actualidad, en el mundo moderno, también se concentran en la misma época: Sefirat Haomer, los días entre Pesaj y Shavuot.
La primer fecha, el 27 de Nisan, en que se conmemora Iom Hashoá (el recuerdo de la Shoá en la fecha en que terminó de caer el levantamiento del Gueto de Varsovia contra el asesino nazi). La segunda fecha, el 4 de Yiar, Iom Hazikaron (Día de recuerdo de los caídos en las guerras de liberación y en defensa de Medinat Israel). La tercera fecha, el 5 de Yiar, Iom Ha’atzmaut (Día de Independencia del Estado de Israel). Y la cuarta fecha, el 28 de Yiar, Iom Ierushalaim (Día de Liberación de Jerusalen).

Sin duda estas fecha dan cuenta del renacimiento del Pueblo Judio.
Ds podría haber hecho que estos días hubieran sucedido en cualquier momento del año, pero están todos concentrados en los días de la Cuenta del Omer.
Justamente en una época que se torna en semi-duelo por hechos recordados del pasado lejano, que se renueva con aires de alegría, orgullo y esperanza devenido en la renovación de Am Israel y la construcción del milagro de Medinat Israel.

Con cariño y afecto.
Shabat Shalom.
Lic. Fernando Lapiduz.
Guía Espiritual y Referente Rabínico
Congregación Masorti Bet-El, Madrid.