Parashat Toldot: Un vínculo inquebrantable con Israel

Este es Nuestro Dios, “Ein Od”, “No hay nada más”. Rezamos estas palabras en la oración “Aleinu” en la que declaramos nuestra lealtad a “Ein Od”. “Efes Zulato – No hay nada sino.”
Somos parte del Único y Santo, y como parte de Dios, siempre debemos promover la Verdad y reparar el mundo a través de la majestad del Poderoso. El servicio a Dios es trabajar para mejorar el mundo para todas las criaturas de Dios.
“Adoran el vacío”. Durante años no entendí esta línea, borrada de la liturgia ashkenazí pero todavía presente en la liturgia sefardí. No judíos, de diversas otras religiones, también se esfuerzan por hacer de este Mundo un lugar mejor, como lo exigen sus religiones. Incluso si tienen otros nombres para “Ein Od”.
Pero el 7 de octubre, el mundo quedó expuesto a quienes adoran el vacío. Los que promueven la violencia y la muerte. Los que niegan la Divinidad en cada ser humano. Hoy sabemos quiénes son. Profanan el Santo Nombre. Debemos continuar santificando la vida, santificando el valor de la humanidad, santificando al Soberano, Melej Maljei haMelajim.

Rabino Arie Hasit
Decano asociado, Instituto Schechter de
Formación Rabínica