Parashat Vaikrá: el mérito de los niños

La mayor parte del libro de Levítico, que comenzaremos a leer esta semana, está dedicada al servicio en el Santuario. Vaikrá, la primera porción de la Torá de Levítico, enumera el procedimiento para presentar varias ofrendas. El capítulo que sigue presenta declaraciones de los Sabios sobre la importancia de estudiar el libro de Levítico.

Existe una antigua costumbre, dado que Sefer Vaikrá aborda las leyes de las ofrendas, consagraciones y rituales de pureza e impureza, de que los niños comiencen su estudio de la Torá con el libro de Levítico. Los Sabios explican que no hay nadie más apropiado para ocuparse de estos asuntos que los niños. Dice el Midrash Tanjuma:

“El rabino Asya dijo: ¿Por qué los jóvenes estudiantes comienzan sus estudios con el libro de Levítico? Es porque todas las ofrendas están descritas allí, y porque los niños todavía son puros, ya que aún no han experimentado el pecado. Por lo tanto, el Santo, bendito sea, dijo que los niños deben comenzar sus estudios con el orden y la descripción de las ofrendas: que los puros vengan y participen en el acto de los puros (es decir, ofrendas, traídas por aquellos que son ritualmente puros). Por lo tanto, les doy crédito como si estuvieran de pie y sacrificando ofrendas ante Mí. Y el versículo les informa que ahora, que el Templo Sagrado fue destruido y el rito de las ofrendas no se realiza, dejando al mundo sin su mérito, si no fuera por los niños pequeños que estudian el orden de las ofrendas en sustitución de traerlas, el mundo no lo soportaría”.

Que la pureza de nuestros niños acerque la redención a este mundo y que el Creador, por su mérito, abrace a su Creación con su manto de Paz.

Shabat Shalom.
Con cariño y afecto.
Lic. Fernando Lapiduz.
Guía espiritual y Referente Rabínico
Congregación Masorti Bet-El, Madrid.