Parashat Vaishlaj: “out of the box”

Propuestas para cuidar el dinero

El Talmud refleja, entre muchas otras cosas, la manera en que nuestros sabios se ocupaban de todos y cada uno de los detalles de la vida del Pueblo.

Dice Rabbi Itzjak en Masejet Baba Metzia respecto al dinero que cada uno posee “Leolam iashlish adam et maotav”, la persona tiene que dividir su dinero de esta manera: un tercio en cárca, significa tierras, propiedades inmuebles. El segundo tercio en “Praktematia”, quiere decir comercio. Y el tercer tercio “Tajat iadó”, en sus manos, la persona tiene que tener dinero en efectivo a mano para sus gastos corrientes.
Evidentemente este era un tema que les preocupaba y de esta manera quedó reflejado en el Talmud. Como dice el dicho popular “no poner todos los huevos en la misma canasta”.

Propuestas para cuidar los vínculos

En nuestra Parashá somos testigos del encuentro entre hermanos separados, entre Iakov y Esav. Un encuentro que se dio después de largos años de separación, con muchos temores, al menos de parte de Iakov. Como dice la torá “Vairá Iakov meod” (38:8), “y temía mucho Iakov”,pues tenía realmente miedo de encontrarse con su hermano después de tantos años y sobre todo temiendo su venganza luego de haberle arrebatado su primogenitura.

Sabiendo de su temor ¿cuál fue la estrategia de Iakov para el encuentro con su hermano Esav? ¿qué fue lo que hizo? ¿cómo se preparó para el encuentro?
Dicen nuestros Jajamim que Iakov se preparó no solamente con una estrategia sino con tres al mismo tiempo.
Se preparó por un lado para darle a su hermano “dorón”, es decir obsequios. En segundo lugar se preparó también Iakov para hacer Tefila, rezó delante de Ds pidiéndole protección. Y en tercer lugar Iakov se preparó también para la “Miljamá”, para un enfrentamiento, para una guerra.

Pensando fuera de la caja

Creo que es sumamente interesante que a veces, cuando tenemos un problema en la vida, actuando en automático, vamos directamente al choque o a la confrontación como primera opción. Y a veces como única opción.
En nuestra porción semanal nos enseña Iakov, así también como lo hace el Talmud, que no tenemos que quedarnos con una sola solución, sino que debemos buscar diferentes alternativas. Cada momento puede tener distintas y variadas opciones de salida. Como en está Parashá, se puede solucionar el problema por medio de regalos, por medio de plegaria, la cual generalmente no es suficiente por si misma si no va acompañada de una acción de nuestra parte, o a veces también, y como última e indeseada opción, por medio de una confrontación. Pero no deberíamos quedarnos solo con estas opciones, seguramente son infinitas las posibilidades de afrontar un caso de conflicto.
Al igual que Iakov, que usó la estrategia de pensar en tres soluciones diferentes a un mismo problema, debemos thinking out of the box, “pensar por fuera de la caja”, para analizar la situación desde otra perspectiva y tratar de evitar por todos los medios la confrontación y el conflicto.

Con cariño y afecto,
Shabat Shalom,
Fernando Lapiduz
Guía Espiritual y referente rabínico,
Comunidad Masorti Bet El, Madrid.