Así fue nuestro 2021

A pesar de las restricciones que han continuado a causa de la pandemia de COVID-19, en Bet-El nos sentimos orgullosos de que todas las personas que participaron presencialmente en las actividades hayan cumplido con todas las medidas de seguridad y prevención y que eso haya permitido que no se produzca ningún contagio dentro de nuestra sede.

A lo largo del año hemos podido:

– Continuar con el Kabalat Shabat tanto con servicios presenciales como en streaming a través de nuestro canal de YouTube. El Shabat como eje central de la vida judía, y por eso nos encantaría seguir contando con vuestra presencia todos los viernes por la tarde. Un lugar de encuentro para la tefilá, y para seguir la parashá de la semana.

– Compartir los jaguim, Purim, Pesaj y Januca con su luz, una Iamim Noraim fantásticos con nuestro líder espiritual Fernando Lapiduz quien también pudo compartir la primera sucá de Bet-El que pudimos compartir en Sucot y también Simjat Torah.

– Llevar a cabo ceremonias de Bat y Bar Mitzá en las que hemos podido compartir grandes alegrías con las familias de cuyos hijos e hijas pudieron festejar su paso a la mayoría de edad judía.

– Seguir adelante con el Alef Bet donde los más pequeños de Bet-El juegan y aprenden judaismo, valores, sionismo y comparten con sus morot y compañeros momentos especiales, porque creemos en la educación con valores judíos desde pequeños.

– Las actividades de NOAM, que no han parado durante 2021 con actividades semanales, tanto presenciales como online, con gran éxito de participación en los majanot (campamentos) kaitz y joref (verano e invierno) junto con Atid, la Comunidad Masortí de Barcelona. La apuesta decidida de Bet-El por el proyecto de NOAM con Malena Wais como coordinadora de un fantástico tzevet de madrijim han sido gran parte del éxito de las actividades de educación no formal.

– Los jóvenes-adultos de MAROM han continuado con actividades presenciales constituyendo un espacio social en un marco judío, destacando la gran acogida de las celebraciones de Purim y Pésaj y el Shabatón en la Sierra de Madrid. Nuestro reconocimiento a Iván y su gran labor y la enhorabuena a Sagiv que continuará con esa gran labor.

– La continuidad de los ciclos Lamed y Dalet nos ha permitido contar con grandes referentes y jajamim del movimiento Masortí de todo el mundo pudiendo aprender sobre cultura judía y sobre Tanaj.

– Otro año más hemos podido compartir el Mitzvah Day junto a muchas comunidades de Europa, colaborando con Avanza ONG, donando alimentos y logrando, por fin, pintar nuestra querida sinagoga.

Para todos quienes formamos parte del día a día de Bet-El será maravilloso poder seguir contando con vuestra presencia en todas las actividades que organizamos. Como no puede ser de otra forma, deseamos y necesitamos vuestra participación activa y apoyo en la vida comunitaria en el único proyecto igualitario y basado en los valores de un judaísmo tradicional y moderno de Madrid.

Agradecemos enormemente la ayuda que habéis dado, con especial mención a todos aquéllos que desinteresadamente colaboran con su tiempo y esfuerzo, y animamos a todos a poder continuar con ella.

Tenemos grandes proyectos para 2022 y solo se podrán llevar a cabo contando con recursos humanos y económicos suficientes. Por eso, como siempre, agradeceremos enormemente toda aportación económica adicional que estéis en condiciones de realizar, ya que es la única forma de que nuestra Comunidad pueda seguir estando a la altura de lo esperado