Comenzamos un nuevo año aprendiendo sobre nuestro pasado

Qué se debe hacer cuando hay una disputa sobre un asunto legal y ceremonial? En el Tratado Rosh Hashaná de la Mishná leemos acerca de una disputa entre los Sabios sobre el momento de Rosh Jodesh del mes de Tishrei. ¿Cuándo comenzará el nuevo año? La decisión se toma sobre la base de testimonios sobre avistamientos de la nueva fase de la luna.
Los sabios tienen opiniones diferentes, y al final de la narración, después de los diversos enfoques y opiniones, se acepta la perspectiva de quien tenía mayor autoridad, Rabán Gamliel. Esto a pesar de que su principal oponente en la deliberación, Rabí Yehoshua, todavía no estaba de acuerdo con él.
Cuando Rabán Gamliel ve que Rabí Yehoshua ha aceptado su decisión, el narrador relata que Rabán Gamliel “se levantó y lo besó en la cabeza y le dijo: ‘Ven en paz, mi maestro y mi alumno. — Mi maestro en sabiduría y mi alumno porque has aceptado mi decisión”.
Al comentar sobre esta historia, el Talmud de Babilonia exclama: “¡Feliz es la generación en la que los mayores ceden ante los menores!”. La tradición judía da fe de una cultura de disputa entre rabinos. El Talmud cita una variedad de opiniones y no sólo la que finalmente prevaleció. Esta forma de conducir las disputas es algo que debemos reaprender de las leyendas de nuestro pasado.

Rabina Ida Ley
Coordinadora de Desarrollo Comunitario de la Asamblea Rabínica Internacional