Parashá Nitzvaim y Vaielej: Cada vez más cerca de la tierra prometida

Dicen que los líderes de hoy no son los líderes de antes, pero estoy seguro de que se pensaba que los líderes de tiempos pasados no estaban a la altura de los líderes que los precedieron. Pero el público de hoy tampoco es el público de otrora. Hemos perdido parte de la perspectiva necesaria para ver el milagro obvio frente a nosotros: el Estado de Israel.

A medida que nos acercamos al final del libro de Deuteronomio, Moisés le dice al pueblo: “…habéis visto todo lo que el Eterno hizo ante vuestros ojos en la tierra de Egipto al Faraón y a todos sus siervos y a toda su tierra” (29:1). Sin embargo, ¡él le está hablando a una generación nacida en el desierto, no a aquellos que estaban en Egipto!
Esta es la invitación de Moisés a sorprenderse nuevamente y a no tomar la realidad como algo evidente. En vísperas de su entrada a la Tierra de Canaán, el líder suplica al pueblo que vea su realidad actual a través de los ojos de quienes vivieron el Éxodo de Egipto.

Después de muchos meses de disputas y discusiones, tal vez haya llegado el momento de que nosotros también miremos nuestra realidad a través de los ojos de quienes fundaron, soñaron y lucharon por un Estado judío en Eretz Israel. Entonces entenderemos que nuestros antepasados hubieran dado cualquier cosa por tener la oportunidad de tener disputas con otros judíos sobre el sistema judicial del estado independiente de los judíos.

Por rabino David Arias, Kehillat Moriah, Haifa