¿Cuál es el verdadero sentido de Sucot?

La Torá describe la mitzvá de los arba minim (cuatro especies) que se utilizan en Sucot en el libro del Levítico 23:40: “En el primer día tomarás los productos de los árboles hadar, ramas de palma, ramas de árboles frondosos y sauces del arroyo, y te regocijarás ante el Señor tu Dios durante siete días”.
El midrash Vaykrá Rabba enseña que “El fruto de un hermoso árbol” refiere a Israel, al igual que lo hace cuando habla de “este cítrico (etrog)”, que tiene sabor y aroma, como Israel cuenta entre ellos con personas que tienen Torá y hacen buenas acciones.
Por otro lado, cuando señala: “Las ramas de una palma datilera”, hace alusión también a Israel, ya que su fruto (representado por el lulav) tiene sabor pero no tiene aroma, tal como Israel cuenta entre ellos aquellos que tienen Torá pero no hacen buenas acciones.
También destaca: “Y una rama de un árbol trenzado (hadas)”, con lo que refiere una vez más a Israel, debido a que este mirto, que tiene aroma pero carece de sabor es similar a Israel que posee entre ellos a quienes hacen buenas acciones pero no tienen Torá.
Finalmente, el pasaje “Y los sauces del arroyo” (la aravá) también hace alusión a Israel, ya que al igual que este sauce, que no tiene aroma y no tiene sabor, Israel cuenta entre ellos personas que no tienen Torá y no hacen buenas acciones.
El Santo, bendito sea, dijo: “Átenlos todos juntos en un solo grupo”. Y si lo haces, yo seré elevado en ese momento.
Sólo cuando entendemos que somos parte de un mismo pueblo independientemente de nuestro origen, nivel de observancia, compromiso con Tikkun Olam, Israel y demás enseñanzas de nuestra tradición, podemos aspirar a regocijarnos ante el Señor, nuestro Dios, crecer como comunidad y asegurar el futuro para nosotros y para nuestros hijos.