Parashá Ki Tisá: Romper con todo

El rabino Mario Karpuj de la Comunidad de Bet-El Madrid desde Jerusalén nos comenta la parashá de la semana y cómo a veces hay que romper con todo.

 

Torá para Este Momento
Rabino Peretz Rodman
Miembro de la Kehila Maayanot en
Jerusalem, Av Bet Din de la Asamblea
Rabínica en Israel

Una donación de medio siclo en Purim, la lectura de Parashat Shekalim justo antes de Rosh Jodesh Adar: estas prácticas recuerdan la donación anual al Tabernáculo/Templo. Su origen está en el censo ordenado en Parashat Ki Tisá, donde se contaba a todos dando medio siclo. ¿Por qué? No se trata de una donación, sino de un “rescate” destinado a salvar al donante de cualquier daño, ya que la sabiduría aceptada sostenía que las personas contabilizadas en un censo estaban expuestas a posibles daños.

¿Y quién estaba en tal peligro? Quienes salen a la batalla. Presten atención: el pago era uniforme: medio siclo, ya fuera que la persona tuviera 50 o 20 años, fuera rico o pobre. Todos fueron contados; todos fueron reclutados. ¡Sin excepciones! Y la vida de nadie era más valorada que la de otro.
En la actualidad, al menos todos los sectores de la sociedad judíade Israel están llamados a participar en la defensa de nuestro país. Ésa es la manera de la Torá cuando se trata de defensa: la misma responsabilidad incumbe a todos.