Parashá Tetzave

El rabino Mario Karpuj nos comenta la parashá de esta semana y de su significado para quienes ejercen el liderazgo. #israel #judaismo #masorti #espiritualidad #sefarad

Torá para Este Momento
Rabina Irina Gritsevskaya
Directora de Midreshet Schechter

El 24 de febrero de 2022, la vida de muchas personas en Ucrania cambió hasta quedar irreconocible. Los planes y sueños se hicieron añicos en un instante. La pérdida, la destrucción, el terror y la incertidumbre estallaron en la vida. Yo, como muchos de mis amigos, nunca olvidaré este día. En marzo de ese año celebramos juntos Purim en Chernivtsi, donde orientamos a los numerosos refugiados de todas las comunidades. Leímos de la Meguilá, reímos, bebimos y bromeamos. Fue una de las celebraciones de Purim más felices de mi vida.

Toda la rutina del ciclo de vida judío nos entrena para dirigir nuestras emociones y es la herramienta de emergencia a nuestro servicio cuando todos los sistemas colapsan. Cuando la tristeza y el dolor se extienden por el cuerpo, la risa de los niños, que se pintan a sí mismos y a mí, con los colores de la bandera ucraniana en Purim, penetra en el cuerpo. Han pasado dos años, pero la guerra sigue ahí. Hoy cada oración de Shabat en nuestras comunidades en Ucrania comienza con la oración por la paz en Israel y termina con la oración por la paz en Ucrania.