Parashá Vaigash: No os peleéis por el camino

El rabino Mario Karpuj comenta la parashá semanal y sus implicaciones para el momento en el que nos encontramos.

Torá para Este Momento
Rabina Diana Villa,
Profesora de
talmud y halajá, miembro de la Comisión de Halajá
de la Asamblea Rabínica de
Israel y experta en el área de agunot

Al comienzo de la parashá de esta semana (Vayigash), Iosef y sus hermanos recuerdan las disputas y tensiones entre ellos, sintiendo remordimiento por el sufrimiento que le causaron a su anciano padre, que ahora tiene 130 años. En los momentos de reconciliación, somos testigos de las emociones profundas y de los demás sentimientos que ellos experimentan.

Iosef implora a sus hermanos: “No peleéis en el camino” (Génesis 45:24). Según varios comentaristas, se trata de advertirles que no se culpen unos a otros de ser responsables de la situación en la que se han visto metidos.

En estos días difíciles, nos relacionamos con todos los judíos como nuestros “hermanos”, como lo hizo Moshé, quien salió a sus “hermanos” (Éxodo 2:11). Nos unimos y extendemos nuestra ayuda al otro en todos los ámbitos donde sea necesaria. Después del regreso de los rehenes y de la conclusión lo antes posible de la guerra, debemos cuidar que ese espíritu no se disipe, para que el hogar nacional construido con sangre y con tanto trabajo siga siendo un lugar en el que todos y cada uno de nuestro pueblo, nuestros hermanos, quiera vivir, como parte de “un pueblo libre en
nuestra tierra”.