Parashá Miketz: Seguir soñando

Parashá de la semana con el Rab. Mario Karpuj de Bet-El Madrid.
#judaismo #parashádelasemana #israel #judaismoenespaña #sefarad #masortí #espiritualidad

 

Torá para Este Momento
Rabino Yehiel Grenimann
Activista social y escritor
14 Diciembre 2023 / 2 Tevet 5784

Es tarde, muy tarde. Una época de derramamiento de sangre, una época de angustia existencial y de enemistad cada vez más profunda entre las nacionalidades aquí. Una solución al conflicto parece estar más lejos que nunca. Todos los individuos piensan en sí mismos y también cada pueblo. Habitamos nuestro trauma y ellos el de ellos.
¿Cómo se puede encontrar alguna esperanza en tal realidad? ¿Nuestra tradición ofrece alguna respuesta? ¿En la tefilá? La experiencia del mal del 7 de octubre nos retrotrae a los traumas del pasado, incluido un trauma, por cierto, con el que crecí en el hogar de sobrevivientes del Holocausto. La reocupación de Gaza los devuelve a su trauma, el trauma de la Nakba con el que crecieron. ¿Cómo podremos salir de esto? ¿De dónde podemos sacar la esperanza? ¿Dónde está la verdad?

Sólo tengo una respuesta: creer en los seres humanos y en el Dios eterno, el Dios de la verdad que exige que arreglemos el mundo bajo el reinado de lo divino y que caminemos con personas de la verdad que estén dispuestas a hacer lo que sea necesario para hacer el mundo un lugar mejor. El Salmo 121 comienza: “Levanto mis ojos a los montes. ¿De dónde vendrá mi ayuda? Mi socorro viene del Eterno, creador de los cielos y de la tierra…”

Desde la comprensión del Ayin, la Nada dice la Cabalá: desde una perspectiva amplia que nos une con la Creación y su belleza, podemos sacar la fuerza para enderezar el mundo, aunque sólo sea difundiendo
un rayo de luz. Como mi amada esposa le deseó a nuestra familia este año: “Que sea la voluntad de Dios que tengamos el privilegio de difundir luz”.