
Parashat Ekev  (Dvarim  –  7:12 – 11:25 )
 «No por tu mérito, Ad’ tu D’s, te da a ti la tierra buena, para poseerla; ya que pueblo duro de cerviz eres tú».
 Continua Moshe con su discurso con el que recuerda al Pueblo de Israel sus vicisitudes durante 40 años de vagar en el desierto, y esta parasha rebosa versículos que todos hemos oído en innumerables ocasiones.
 «…para cumplir la Palabra que Ad’ ha prometido a tus patriarcas: Abraham, Itsjak y Yakov…».
 «Os habíais hecho un becerro de fundición…»»Agarré las dos Tablas, las arrojé de mis manos y las quebré ante vuestros ojos».
 Y sin duda, uno de ellos nos recuerda algo en lo que todos hemos caído alguna vez:»…D’s Magno, Poderoso y Temible, ante quien no hay favoritismo ni acepta soborno». El Rabino Marcos Edery nos explica el comentario de Najmánides a este versículo, el cual interpreta que no podemos esperar que una buena acción «anule» una mala acción, ya sea previa o posterior, pretendiendo así aplicar una suerte de «soborno» al Creador.
 Todos los actos que realizamos tienen su existencia separada, y nosotros somos responsables de todos ellos, sin poner excusas ni tratar de que alguien asuma las consecuencias por nosotros.
 Comenzamos la recta final del verano, os deseo que a todos nos llegue el descanso merecido y podamos disfrutarlo con familiares y amigos.
 Un abrazo a todos
 Jana
 Shlijat Tzibur



