Parashat Ekev

Parashat Ekev  (Dvarim  –  7:12 – 11:25 )
“No por tu mérito, Ad’ tu D’s, te da a ti la tierra buena, para poseerla; ya que pueblo duro de cerviz eres tú”.
Continua Moshe con su discurso con el que recuerda al Pueblo de Israel sus vicisitudes durante 40 años de vagar en el desierto, y esta parasha rebosa versículos que todos hemos oído en innumerables ocasiones.
“…para cumplir la Palabra que Ad’ ha prometido a tus patriarcas: Abraham, Itsjak y Yakov…”.
“Os habíais hecho un becerro de fundición…””Agarré las dos Tablas, las arrojé de mis manos y las quebré ante vuestros ojos”.
Y sin duda, uno de ellos nos recuerda algo en lo que todos hemos caído alguna vez:”…D’s Magno, Poderoso y Temible, ante quien no hay favoritismo ni acepta soborno”. El Rabino Marcos Edery nos explica el comentario de Najmánides a este versículo, el cual interpreta que no podemos esperar que una buena acción “anule” una mala acción, ya sea previa o posterior, pretendiendo así aplicar una suerte de “soborno” al Creador.
Todos los actos que realizamos tienen su existencia separada, y nosotros somos responsables de todos ellos, sin poner excusas ni tratar de que alguien asuma las consecuencias por nosotros.
Comenzamos la recta final del verano, os deseo que a todos nos llegue el descanso merecido y podamos disfrutarlo con familiares y amigos.
Un abrazo a todos
Jana
Shlijat Tzibur