Parashat Jaie Sara: el esfuerzo y la santidad

En la parasha de esta semana Abraham Avinu compra un trozo de tierra para usarla como tumba para su esposa Sara.
La tierra que compra es Mearat Hamajpela en Jebron. Es la cueva donde están enterrados, de acuerdo a nuestra Tradición, nuestros Patriarcas Abraham y Sara, Itzjak y Rivka y Iaacov y Lea.
La Tora nos cuenta que Abraham exigió pagar todo lo que esa tierra valía, e incluso la pagó mucho mas caro de lo que costaba.

Ahora bien, unos versículos antes, nuestros sabios explican que en realidad Ds le había prometido a Abraham toda esa tierra para entregársela como heredad, incluso la tierra de Jebron, incluso Mearat Hamajpelá.
Entonces si es así, porque Abraham quiso pagar por la tierra y, mas aún, termina pagando un precio tan alto por ella?

Jazal explican con respecto a este episodio que solamente a través del esfuerzo hay un verdadero vínculo con Ds. Todo lo que viene gratis, es decir sin esfuerzo, tiene algo de impureza involucrada en esa cosa que uno logró.
Solamente cuando hay esfuerzo es que realmente tiene un valor y realmente tiene Kedushá, tiene santidad y significa un vínculo con Ds.
Por eso Abraham quería pagar, porque no quería quedarse con la tierra de forma gratuita. Abraham quería pagar para que la tierra que iba a adquirir para enterrar a su amada Sara esté relacionada con Kedushá, con santidad.

De esto podemos extraer que en todas las dificultades de la vida de cada persona, de todo tipo, internas o externas, en todas esas dificultades uno tiene que saber que solamente a través del esfuerzo, cuando uno supera esa dificultad, ahí es realmente donde se encuentra Ds, ahí realmente es donde está la santidad.

Con cariño y afecto.
Shabat Shalom,
Rab Fernando Lapiduz
Congregación Masorti Bet-El, Madrid.