Parashat Vayera: el milagro del encuentro

Esta semana arribamos a la cuarta Parashá del Sefer Bereshit, Parashat Vayera.
Al comenzar nos encontramos con una escena que llama mucho la atención:
Ds se le aparece y habla con Abraham.
Abraham ve que llegan visitantes.
Abraham deja a Ds hablando solo y va a recibir las visitas.

¿Raro no? ¿Ds está hablando conmigo y lo voy a dejar hablando solo para recibir visitas?

Si bien Rashi nos enseña que es mejor abrir nuestra casa para recibir visitas que tener Nevuá (hablar con Ds), de todos modos no queda demasiado claro cómo comprender lo que está sucediendo.

El Rab Kuk nos trae una bella interpretación al respecto.
El nos dice que nosotros tenemos dos maneras de encontrar a Ds en nuestras vidas, en nuestro dia a dia.
Una de ellas es estudiando. Cuando nosotros dedicamos tiempo al estudio de la Tora (en su acepción mas amplia), de nuestras fuentes, de nuestros textos sagrados, tenemos una gran posibilidad de encontrar a Ds.
Pero hay otra manera de encontrarLo. Ds creó al mundo, entonces cuando yo me vinculo, me uno con la Creación del Creador, cuando interactúo en forma intencional, creativa y constructiva con sus criaturas y con todo lo creado, estoy encontrando a Ds a través de su creación.

Entonces cuando Abraham identifica a tres personas viniendo con sus propias necesidades, él entendió, en su grandeza, que era una oportunidad de vincularse de esa manera con la Creación de Ds y con Ds mismo. Vio la oportunidad de involucrarse con Ds a través de sus propias acciones.
Por eso cuando nosotros ayudamos a mejorar el mundo y ayudamos a las criaturas, que son la creación de Ds, estamos generando ese gran milagro del encuentro personal con lo verdaderamente trascendente en la Creación.

Con cariño y afecto.
Shabat Shalom.
Rab Fernando Lapiduz
Congregación Masorti Bet-El, Madrid.