Parashat Ki Tavo: Primicias y algo más

Parashat Ki Tavo (Dvarim  –  26:1 – 29:8 )
“Guarda silencio y escucha, Israel: este día eres Pueblo, para Ad’ tu D’s”.
La mitzvá de las primicias, que ya fue enunciada en Shemot 23 y 34, es la primera de las seis mitzvot que contiene esta parashá.
Nos adentramos en una parashá de las más duras, que inflige miedo y temor ante el porvenir de nuestro pueblo si nos apartamos de la senda de Ad’. Sólo en el capítulo 27 podemos encontrar 12 “admoniciones” (maldiciones directas), y otras 4 en el 28, en las que se utiliza el término “arur”.Como ejemplos, la maldición recae sobre aquél que ultraje a su padre o madre, al que equivoque al ciego en el camino (que en su sentido metafórico alcanza un significado mucho más amplio y cotidiano), al que acepte soborno para matar persona…Numerosos psukim se explayan después sobre las tragedias que sobrevendrán en estos supuestos, de forma sobrecogedora. Algo de esperanza ilumina esta parashá con algunas bendiciones también, pero sin duda palidece frente a las advertencias de Moshé de las consecuencias de nuestra desidia u olvido.
El rabino Marcos Edery hace un amplio comentario sobre la interpretación de estas desgracias y su alcance en sus notas en el Levítico, que os recomiendo repasar.
En los textos finales, se nos recuerdan los grandes portentos “que han visto tus ojos”, y como en ese día, otorgó Ad’ “corazón para percibir, ojos para ver y oídos para oír”.
Como nota histórica, adicionalmente, resulta de gran interés el reciente descubrimiento en 2019 y años subsiguientes de restos arqueológicos en el Monte Ebal, que cuadran con la descripción de esta semana, en los que se ha encontrado, entre otros, inscripciones en hebreo con admoniciones y referencias a El Ad’, que datan aproximadamente de 1200 BCE, analizadas con tomografía computarizada, y que son las más antiguas en Hebreo, en Israel, jamás encontradas (La zona arqueológica lleva siendo estudiada desde los ’80).
Os deseo una feliz vuelta a la cotidianeidad y nos vemos pronto en nuestra sinagoga de Bet El!
Un abrazo a todos
Jana
Shlijat Tzibur