Bet El presentó a su nuevo rabino, Mario Karpuj

La comunidad Masortí Bet El presentó oficialmente a su nuevo rabino, Mario Karpuj, frente a toda su congregación e invitados especiales en una ceremonia que realizó el viernes en su sinagoga.
En el evento participaron, el secretario general de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Maxo Benalal, en representación de su institución, el rabino Sergio Bergman, presidente de la Unión Mundial del Judaísmo Progresista (WUPJ, por sus siglas en inglés), la entidad que reúne al movimiento reformista a escala global, y el titular de Maccabi España, Mauricio Cohn.
En su presentación, Karpuj detalló las motivaciones que lo llevaron a aceptar este nuevo cargo y los ejes en los que centrará su trabajo rabínico y las expectativas que tiene frente a este nuevo desafío y las posibilidades de expansión de la comunidad en Madrid.
“Me parece que hay muchísimo más potencial del que la gente que está acá se da cuenta de lo que pueda pasar. Bet El tiene un nombre muy bueno y tener una buena marca hay que saber qué hacer con eso. Tener ese potencial que uno saber que tiene un buen nombre no es cosa menor. Cuando hay potencial, las cosas aparecen”, destacó.

Tras concluir con su presentación, toda la comunidad participó de la primera ceremonia de Kabalat Shabat con su nuevo rabino, quien brindó su prédica desde el púlpito y las bendiciones finales, antes de compartir entre todos un kidush comunitario.
Karpuj ofició, además, en los servicios de Shajarit y Musaf de Shabat, con la correspondiente lectura de la Torá, el sábado por la mañana y, luego, compartió con los presentes una sesión de estudio de la parashá de la semana.
Durante su primera visita a Madrid, también se reunió con el tzevet de madrijim de Noam, a quienes acompañará en su trabajo de capacitación, y con la Junta Directiva, para terminar de planificar los Iamim Noraim y las diferentes actividades para este nuevo año.
El rabino Mario Karpuj retornará a España para oficiar en los distintos servicios de Rosh Hashaná y Iom Kipur que se realizarán en Bet El entre el 15 y el 25 de septiembre. Luego, lo hará mensualmente para compartir las diferentes festividades, ceremonias de Shabat y Bart/Bat Mitzvá.