Parashat Pesaj: Y les salvó

Parashat Pesaj es la parashá correspondiente al festivo de Pesaj, el festivo de la Pascua judía, donde recordamos la lucha de los israelitas en la Tierra de Egipto, su éxodo y el pan ázimo. Pesaj comienza el día 15 de nisan según el calendario hebreo y termina una semana después, con la puesta del sol, marcando el comienzo del día 23 de nisan. Es el primer festivo de tres que tiene significado agricultural e histórico, junto con Shavuot y Sucot.

La palabra “Pesaj” está formada por las letras pe, samej y jet, formando la palabra “pasaj”, cuyo significado es “se saltó” o “les salvó”. Tal y como se recuerda durante todos los años, Dios castigó a los egipcios por “makat bejorim”, o el castigo de los hijos mayores, pero se saltó por encima de las familias judías, salvándolas de este castigo. Otro nombre para Pesaj es “Zman Jeruténu”, o “la hora de nuestra libertad”.

En Pesaj se come las matzot, o el pan ázimo, conmemorando el hecho de que los judíos, huyendo de Egipto, no tenían tiempo de preparar el pan bien, por lo cuál se quedaron con el pan que no estaba preparado, ázimo, y tenían que comerlo para su supervivencia. También simboliza que durante esa semana, tratamos de quitar nuestro “hinchazón”, es decir, nuestra arrogancia e ignorancia, y celebrar estar juntos con nuestras familias y volver a observar nuestras tradiciones.

Antes del festivo, los judíos suelen limpiar sus casas y cocinas, descartando cualquier tipo de alimento no kosher para el festivo, llamado “jametz”. Algunos, simplemente tiran los alimentos no kosher, mayormente pan y derivados. En Israel, sin embargo, muchas personas venden su jametz a gente no judía, ya que está prohibido consumir productos de pan e incluso recibir algún beneficio de tenerlo, o lo queman. Cualquier producto de harina que entró en contacto con agua que no ha sido completamente cocinado dentro de 18 minutos se considera jametz, por lo cual, muchas personas consideran las matzot caseras no kosher para el festivo. ¡Hay judíos que hasta cambian las dietas de sus mascotas para que sean kosher!

Para concluir, este festivo sirve de reflexión, cambio, comunidad y reconocimiento de nuestras dificultades para conseguir finalmente la victoria, tras 40 años en el desierto, purificándose antes de llegar a la Tierra Prometida. Para hacerlo, mantener las tradiciones vivas, tanto con la familia como con la comunidad o sólos aunque conectados a distancia, siempre es la mejor forma.