Al octavo día…

El último día de Pesaj, el día 8, leemos sobre los ciclos anuales de los festivales, las costumbres que había y los elementos que conformaban los rituales en el Templo (Dvarim 15:19 – 16:17) y en la Haftará se refleja la existencia de una conexión con el concepto de Redención Futura.

Es una Era de Paz en el mundo, prosperidad y conocimiento, donde aquéllos que se han ido vuelven con sus seres queridos, y estos conceptos forman dos de los 13 Principios de Fe de Maimónides.

Es interesante adentrarse en el Tanaj e ir uniendo retazos de cómo se espera que todo esto suceda. Por ejemplo, en Micah 4:3 se nos relata que las naciones dejarán a un lado las armas y abandonarán la guerra, y en Isaiah 11:9 nos cuentan cómo la Humanidad podrá dedicarse al estudio de la sabiduría de Ad’i y dejar de lado lo mundano.
En la Haftará de Isaiah se nos recuerda que llegará el día en el que Ad’i reunirá de nuevo en su seno a su Pueblo, que será traído desde todos los rincones del globo y acabará con su dispersión.

Estos son pues, días de celebración, de estar con y pensar en nuestros familiares y amigos, allá donde estén, de vivir felices e intensamente y compartir esa esperanza de futuro reencuentro.
Celebremos, seamos felices y compartamos el gran regalo de la liberación del Alma de nuestro Pueblo un año más!

Jana
Shlijat Tzibur