Parashat Tazria-Metzora: Sanar heridas

Llegamos a la Parashat Tazria-Metzora y  es el turno esta semana de tocar temas escatológicos, tales como diversas enfermedades de la piel, los días de la menstruación y otros fluidos varios… o al menos esto es lo que nos trae a la memoria el título de estas parashot, ¿verdad?
Sin embargo, os invito en esta ocasión a darle una segunda lectura y descubrir (y discutir) conceptos como los siguientes:
¿Por qué leemos dos parashot juntas? ¿Cuántas veces al año ocurre esto? ¿Hay 54 parashiot? ¿Cuántos Shabat tenemos en el año?
 
Como mujeres, podríamos sentirnos incómodas ante la forma en que la Torá o la sociedad en general se refiere al periodo de la menstruación, así como al hecho de que se trata de forma diferente el nacimiento de un niño que el de una niña…
¿Nos recuerda este tratamiento a la brajá “…she lo asani isha”? ¿Cómo lo interpretamos cada una de nosotras? ¿Qué perspectiva tienen los hombres?
 

Algunos jajamim entienden las enfermedades de la piel que describe la Torá como, en parte, consecuencia de atravesar un periodo de tiempo con sobrecarga de estrés y preocupaciones, que pueden pasar del plano mental, psicológico, al plano espiritual y de ahí al físico, corporal.

Desde este prisma, ¿de qué  forma analizamos los rituales supervisados por los cohanim, previos y posteriores a la sanación del “enfermo”? ¿Hemos pasado nosotros por tiempos duros, en los que nuestro cuerpo nos enviaba señales de aviso, para que aflojáramos el ritmo y nos cuidáramos un poco más? ¿Seguimos nuestros propios “rituales” para “cerrar heridas” y abrir nuevas etapas?
 
Si algo hemos aprendido del estudio de la Torá es que, de cada pregunta que conseguimos responder, surgen mil más! Aún así, os animo a escoger una de ellas y dedicarle unos minutos de investigación e introspectiva, volvernos todos un poquito más sabios ( o menos ignorantes ) y comentarlo durante la próxima tefilá.
 
Un abrazo a todos
Jana

Shlijat Tzibur