Parashat Ajarei Mot – Kedoshim

Esta semana tenemos la vista puesta en la celebración de Yom Hazikaron y Yom Ha’atzmaut, el día del Recuerdo y los 75 Años de la creación del Estado de Israel, en el día de su Independencia.

Bet El, y todas las comunidades del mundo, nos fundimos en una sola Congregación del Pueblo de Israel, para recordar a aquéllos caídos en la lucha por la supervivencia del Pueblo Judío.

Olvidamos las inevitables barreras y diferencias con otras denominaciones, pero también con nuestros conocidos, con nuestros familiares y amigos, dejamos de lado viejas rencillas, para unirnos con ellos en el mismo sentimiento de Pertenencia.
Las dejamos atrás para tomar, de nuevo, perspectiva, de lo que se ha perdido -que ha sido mucho- pero también de lo que se ha ganado -nuestro propio Estado, Judío y Democrático, la Tierra que llevamos en nuestros corazones- y de lo que está por venir -Esperanza compartida en seguir construyendo un futuro juntos.
Pues las personas somos lo que hacemos, las bondades y las equivocaciones y, cuando hacemos esto, somos más Pueblo, más Israel.

Y así nos recuerda la Torá en la parasha de esta semana:
“Como las prácticas de la tierra de Egipto […] no habréis de hacer, ni por sus costumbres habréis de encaminaros […]. Observaréis Mis Leyes y Mis Mandamientos, los cuáles habrá de cumplir la persona, para que viva con ellos. Yo soy Ad'” (Vayikra 18, 3-5).
Recordemos juntos, celebremos juntos, y trabajemos cada día para hacerlo cada vez más unidos.

Un abrazo a todos
Jana