Parashat Re’eh: Ver, empatizar y pactar

Parashat Re’eh (Deuteronomio 11:26-16:17) 
La palabra “re’eh” en hebreo tiene tres significados: Ver, empatizar y pactar. Sin embargo en el contexto de esta parashá, cuando Avrahám y Sara han sido elegidos, “re’eh” fue en el contexto del pacto y D-S fue el re’eh. También se puede decir que Dios es testigo de eso. 

La parashá de esta semana consiste en que Moisés dijo al pueblo “miren (re’eh), les pongo una bendición y una maldición”. La bendición se realizará cuando el Pueblo cumpla con los mandamientos y la maldición se realizará cuando el Pueblo los abandone. 

Parashat Re’eh se puede ver desde la perspectiva de los 5 sentidos: Ver – “re’eh” significa “ver”. Se ve y se observa el pacto, el cumplimiento de los mandamientos y/o la negligencia del mismo. Oír – Moisés escucha la palabra de D-s y el Pueblo escucha a Moisés diciéndola y D-s escucha los llantos y las oraciones del Pueblo. Sentir – funciona en el sentido literal de tocar y en el sentido de sentir emociones.

El pueblo se sentirá físicamente y emocionalmente las consecuencias de cumplir y de no cumplir con los mandamientos, tal y como se las sentirá cuando alabe a profetas falsos. Saborear – ¿qué se puede saborear en esa parashá? En esta parashá, se repiten las formas de identificar los animales que son kosher y se repite el listado del mismo. Oler – ¿a qué huele la parashá? La respuesta obvia es el olor producido tras preparar la comida hecha de los animales kosher que se repite en esta parashá. Sin embargo, también se reitera que el Templo será el único lugar donde la gente pueda hacer ofrendas a D-s, ya que algunas de las ofrendas son hierbas y perfumes.

La parashá se concluye con las leyes de los tres festivos de peregrinaje: la Pascua, Shavuot y Sucot, donde el Pueblo verá y será visto por D-s en el Santo Templo.

Sagiv Bobiel

Coordinador de Marom Madrid