Parashat Metzora y Shabat Hagadol: una vida de brajá

Esta semana, Parashat Metzorá se lee en el sábado anterior a la Festividad de Pesaj, llamado Shabat Hagadol.
Es uno de los sábados especiales que tienen nombre propio, dada su importancia dentro del calendario. De hecho es uno de los sábados más importantes de todo el año.

Hay varios motivos por los que se denomina Shabat Hagadol, el Gran Shabat.

El motivo más conocido es porque el día diez de Nisan, cinco días antes de la salida de Egipto, Ds le dice a los Bnei Israel que tomen un cordero, que era el ídolo de los egipcios, y lo aten a las patas de la cama para ser, posteriormente, sacrificado como Korban (ofrenda). Y ya que sucedió el milagro de que los egipcios no reaccionaron violentamente, por eso se llama Shabat Hagadol.

También porque en la Haftará de este sábado decimos “Lifne bo iom Hashem Hagadol vehanorá”, compara a este día con la redención del gran día cuando llegue el Mashiaj.

Gadol significa al mismo tiempo adulto, el niño se considera adulto a los 13 años por la obligación que tiene de cumplir las mitzvot. Y como en ese día fue el primer Shabat en que el pueblo cumplió con el mandato de Ds, lo llamamos Shabat Hagadol.

Otro motivo más es por el gran discurso que el rabino acostumbra a dar tradicionalmente en este sábado sobre las leyes de Pesaj.

Sabemos que cada Shabat es “Mekor Habrajá”, el origen de la bendición de toda la semana. Esta semana el Seder de Pesaj es celebrado en la noche del Shabat, la noche de Pesaj que el pueblo de Israel salió de Egipto, tenemos una gran fuerza especial de salir de la esclavitud material y tener brajá todo el año.
Y como esa gran fuerza nos llega este próximo sábado, por eso nombramos este año, con mucha mas razón, Shabat Hagadol.

Que Ds nos bendiga doblemente este año, brindándonos fuerza y claridad para llevar a cabo con éxito y superar cada uno de los desafíos que se nos posan por delante. Que podamos abrir a nuestro paso las aguas profundas de las dificultades, atravesar con determinación y confianza por el medio, y arribar así a la libertad tan anhelada de una vida de brajá.

Con cariño y afecto.
Shabat Shalom.
Lic. Fernando Lapiduz.
Guía espiritual y Referente Rabínico
Congregación Masorti Bet-El, Madrid.