Sheminí Atzeret: ¿una festividad separada por derecho propio?

Sheminí Atzeret es un día peculiar en el calendario judío. Se describe como el octavo día y, por lo tanto, parte de Sucot, pero también tiene su propio nombre, Atzeret. ¿Es o no es una festividad separada por derecho propio? Parece ser ambas cosas. ¿Cómo debemos entender esto?
Como sabéis, Sucot era una de las festividades de peregrinaje a Jerusalén. Se trataba de una de las ocasiones en el año en que nuestros ancestros llegaban desde todos los confines de la tierra a celebrar en el Templo, el Bet Hamikdash, y a orar por un año de prosperidad y bendiciones.
Cuenta la leyenda que, en el octavo día, cuando estaban por partir, Dios invitó al pueblo a una pequeña recepción privada. La palabra Atzeret misma se interpretó como un pedido Suyo a los visitantes a no apresurar la partida, una invitación a un tiempo privado entre Él y Su pueblo.
Simjat Torá (celebrado al día siguiente de Shemini Atzeret en la Diáspora, y combinado en un solo día en Israel,) es única entre las festividades. No se menciona en la Torá ni en el Talmud. A diferencia de Purim y Janucá, no fue formalizado por ninguna decisión de nuestros sabios, ni conmemora ninguna liberación histórica. Surgió desde el pueblo, desarrollándose lentamente con el tiempo.
Nació en Babilonia, probablemente al final del período Talmúdico. La costumbre de esa época, que ahora es universal, era dividir la Torá en cincuenta y cuatro porciones para leerlas a lo largo de un año. En el segundo día de Shemini Atzeret, allí (no había segundo día en Israel), la costumbre era hacerlo con el último texto en el que Moisés bendijo a la nación al final de su vida.
Eventualmente, la costumbre evolucionó para celebrar la finalización del Pentateuco y el comienzo de un nuevo ciclo con la lectura del relato de la creación, en el primer capítulo del Génesis, en lo que hoy conocemos como Simjat Torá.